Evolución cultural

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La revolución industrial, que vivió el mundo en su momento, no solo incentivó y creó fuentes de trabajo en inmensas fábricas, también lo hizo a menor escala y de manera doméstica, donde las amas de casa y parte de la familia también trabajaban artesanalmente en la producción de tejidos de seda, manualidades etc. Así conseguían mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Los revolucionarios de una izquierda anacrónica, desactualizada y carente de sentido común y solidaridad social, o una derecha desactualizada, han provocado un cambio en varios países latinoamericanos, pero no a favor de las mayorías, sino de las nuevas minorías que son las que ejercen el poder y lucran del Estado y de los pobres, a los que se los aprecia más pobres.

Este tipo de “pseudo revolucionarios” o “liberalismos” en lugar de fomentar el trabajo productivo, incentivan y promueven la distribución de dádivas, que en forma de bonos son utilizados como anzuelos, que con míseras “carnadas” de caridad, lograron engañar y pescar a un gran segmento de la población ecuatoriana.

Cuando la juventud reacciona a este tipo de colonialismo, puede hacerlo tratando de unirse a este pequeño “grupillo” o argolla que les permita vivir de la política, o puede rebelarse y protestar contra el sistema. De hecho, parte del orgullo de un joven rebelde y soñador es sentirse útil y no manipulado.

La “evolución cultural” en el mundo en que vivimos nos ha mostrado varios escenarios que son dignos de ser analizados y comprendidos. Las invasiones que se hacen para colonizar a los pueblos y luego adueñarse de sus riquezas físicas y también culturales no son más graves que la invasión y colonialismo dirigido hacia la mentalidad de la gente, a la que se pretende introducir una ideología caribeña caduca y sectaria que no funciona, porque solo lleva a la pobreza extrema y a la desesperación de gente que aún no tiene cubierta sus necesidades básicas.

[email protected]