Delitos no visibilizados 

Luis Intriago Luna

Luis Intriago Luna

 

La policía y el periodismo solo hacen referencia a los delitos que registra el delincuente en el sistema judicial y que han llegado a sentencia, pero no a los verdaderamente cometidos en la realidad.

El delincuente recurrente delinque hasta ser atrapado en flagrancia y la mayoría son muy astutos para actuar evadiendo a la policía, estudian la hora, el día y cuando la policía está distraída para delinquir sin control.

Mi estadística a priori y empírica me dice que aquel avezado no pierde tiempo mientras anda libre; por lo tanto, mínimo comete un delito semanal hasta ser atrapado; como podrá imaginar si al sujeto lo descubren cada dos o tres años ¿cuántos delitos habrá cometido antes de ser sorprendido en flagrancia? Y obviamente quedan impunes.

Debemos considerar que cada reporte de los antecedentes legalizados de delincuentes, son aquellos registrados y judicializados; más no cuentan los probables delitos no visibilizados, al menos uno por semana durante el tiempo que anda suelto, salvo excepciones. Es evidente este resultado la población lo comprueba a diario. No es cierto que solo hacen 20 asaltos diarios en el país como sostiene cierta autoridad, no seamos ingenuos; solo a mí en el 2021 me robaron 5 veces; pues son miles de personas que caminan con sus celulares y se los arrebatan, pero claro, jamás denuncian, para evitar la pérdida de tiempo y no encontrarnos con un sistema judicial anacrónico y perverso; es obvio que son miles los delitos que quedan impune en este país.

Muy a pesar de esta cruda realidad, creo y estoy convencido que, sí hay posibilidad de rehabilitar a los de conducta equivocada; con un cambio de política carcelaria, una formación cristiana y valores morales desde el hogar; Tengo evidencia de ello, cuando iba a la penitenciaría y predicábamos el Evangelio, muchos privados de libertad optaban por operar un cambio positivo y ahora son pastores dentro y fuera de las cárceles y este ejemplo se repite en Ecuador y en otros países del mundo.

Hasta que eso ocurra; y los progenitores decidan criar y cuidar bien a sus hijos, con buen ejemplo, control y disciplina, que Dios nos bendiga.

[email protected]