Debate superficial

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma 

En verdad que el CNE hace lo más humanamente posible para que el electorado conozca tácitamente las propuestas de los candidatos y vaya a las urnas con un voto consciente. Pero, lamentablemente, los tiempos son tan cortos que es imposible que una propuesta, del “tamaño presidencial” se pueda desmenuzar en poquísimos minutos. Se necesitaría un mayor espacio de tiempo y debería evitarse la intervención de sus opositores para no caer en la ridiculez que se vio el domingo anterior.

 Pocos son los candidatos (evitaré dar nombres) que están muy bien preparados, saben el diagnóstico del Ecuador, pero les faltó tiempo para manifestarse en el cómo hacerlo, pero en forma concreta. En tema de seguridad la idea está clara y algunos se arrimaron al discurso del recientemente asesinado Fernando Villavicencio. Pero nadie se atrevió a decir que podría volver a pedir apoyo a USA para reinstalar la Base de Manta. Tampoco nadie dijo que es necesario y urgente reformular el COIP, base fundamental para que se anide la impunidad.

En Contratación Pública es cierto que el Ejecutivo tiene el sartén por el mango, en todas las esferas de gobierno. Pero ahí no está el problema, sino más bien en la decencia con la que se preparen los Términos de Referencia y otros elementos del proceso precontractual; en la honestidad del ejecutivo para democratizar dicha contratación y en una verdadera tarea fiscalizadora.

Ambientalmente todos están en lo mismo. La tendencia del SÍ en la consulta es mayoritaria del pueblo ecuatoriano. En la zonificación del país coincido en que no ha servido de nada la propuesta de la Senplades, por eso Santo Domingo y otras ciudades que han demostrado gran desarrollo, atraviesan muchos problemas que todos conocemos.

Lo fatal del debate también fue que a un candidato le quedó muy grande esta designación y una candidata se pasó diciendo toda la noche que su ideología es la mejor y los presentadores le permitieron que a cada rato se haga propaganda. Un debate muy superficial, para la próxima el CNE tendrá que reprogramar este tipo de escenarios.

 [email protected]