Conflicto diplomático

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

Toda convención diplomática entre países tiene por objeto contribuir al desarrollo de las relaciones amistosas, prescindiendo de sus diferencias ideológicas y constitucionales.

Según la Convención de Asilo Diplomático de Caracas, que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1954 (Art. III), no es lícito conceder asilo a personas que, al tiempo de solicitarlo, se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos (caso Glas). Esta convención aplica únicamente para perseguidos políticos.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de una misión diplomática son inviolables, y no admite excepciones (Art. 22).

Ahora bien, México, violando toda norma internacional, concede asilo diplomático a Glas, sobre quien pesan dos sentencias condenatorias ejecutoriadas (una por delincuencia organizada y otra por cohecho), sumadas a un auto de prisión en una tercera causa, demostrando así que la Embajada de México en Ecuador se ha convertido en sitio de ocultamiento, por no decir de complicidad, para quienes actúan al margen de la ley. Recordemos el caso Duarte en la Embajada de Argentina. 

Comenta Roberto Canseco, encargado de la Embajada mexicana: “estábamos por salir”; es decir, Glas intentaba huir, motivo suficiente para que sea apresado y puesto a órdenes de los jueces competentes. Por supuesto, nuestra policía y militares habían hecho el trabajo de inteligencia y no permitieron que el Ecuador sea burlado.

El Profesor Uruguayo Eduardo Couture, en el apartado “Procura la justicia”, comenta: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Gracias a nuestra policía de élite y fuerzas militares, la Embajada mexicana no cumplió su cometido, al intentar liberar a un sentenciado condenatoriamente.

Todos los países deben aunar esfuerzos para combatir la corrupción. Presidente Noboa, la dignidad, soberanía y justicia superarán cualquier conflicto. En todo caso; usted amigo lector, hará su propio análisis de los hechos ocurridos.

[email protected]