Condonación injusta

Luis Intriago Luna

Luis Intriago Luna

Absurdo e injusta la pretensión de los dirigentes indígenas; exigir al gobierno la condonación de hasta diez mil dólares; esto se evidencia a través de una de las mesas de diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas. Siempre hemos tenido al sector indígena como referente de respeto a los fondos públicos; sorprende entonces que se esté exigiendo “regalar” las deudas a muchos que alegremente disfrutaron de aquellos dineros que fácil consiguieron con “padrinos” en los gobiernos de turno y  hoy los dirigentes indígenas no deberían  avalar tamaño pedido;  habida cuenta que no son los más necesitados, los beneficiados, porque diez mil dólares no le prestan a los de precaria economía, sino que los beneficiados son los “ahijados” de siempre, tanto en BanEcuador, como en la C.F.N.

 El desacuerdo del pueblo con los dirigentes indígenas radica en el acto injusto y la falta de democratización de los créditos; pues para los de poncho y los cholos de a pie siempre ha existido la postergación y el engaño, No obstante, son los más honestos pagadores, pero para los privilegiados; con alta vinculación política, sí hay dinero y para el pueblo que siga solo recibiendo la esperanza, ¡Qué injusto!

 Creemos en la ayuda, la reestructuración de los créditos, condonación para los que han sido afectados por el infortunio, calamidad catastrófica, etc., en cuyo caso procedería una condonación de hasta 50% del valor del crédito o reprogramar los créditos productivos con años de gracia, pero no hay que ser tan generoso con el dinero ajeno.

Vemos aquella pretensión con altísimo sesgo político, pues en el plano honesto y sensato los dirigentes deberían exigir cumplimiento y no regalías en el tiempo de los ‘‘revolucionarios” con la “danza” de los préstamos sin ningún control; subastas y remates “a dedo” lo cual es vox populi, hoy quieren escudarse tras la figura de la condonación, esto crearía un mal precedente; mientras los de poncho y de a pie nos preguntamos asombrados ¿hasta cuándo tanta injusticia? Ojalá venga un gobierno honesto y sensato que dirija con justicia y equidad los destinos del Ecuador. Hasta que ello ocurra ¡que Dios nos ampare!

[email protected]