Como médicos inexpertos

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Sociólogos y psicólogos han demostrado que cuando los egocentristas actúan bajo presión o amenazas, generalmente se obnubilan y pueden volverse peligrosos y reaccionan intensificando conflictos o abriéndose nuevos frentes. Esto se considera un egocentrismo tóxico.

Cuando un jefe de pandilla, cartel, o empresa electoral, considera que su honor ha sido lastimado, siente también que su narcisismo está siendo criticado. Quienes actúan de esta forma, lo hacen cargados de soberbia, sobredimensionando sus capacidades y así pronto dejan de tener éxito y se ubicarán en un rincón histórico olvidado.  

Este gobierno que por sus propias fallas ha ido perdiendo apoyo popular, debe observarse en el espejo de la vergüenza, cuando el pueblo ya no aspira ni siquiera a lo mínimo, (salud, educación o trabajo digno), lo que quiere es “seguridad” para seguir viviendo. La testarudez de mantener funcionarios en ministerios y mandos medios, con burócratas que arrastran un pasado de catorce años de abusos y arbitrariedades premiadas con impunidad, han hecho que se consolide el: “aquí no pasa nada” en una tierra “sin Dios ni ley”. 

El actual y más agobiante problema nacional es la “inseguridad ciudadana” y la cantidad de asesinatos, sicariatos, chantajes, robos, secuestros, femicidios, extorsiones, etc., cometidos a toda hora por la delincuencia común, que se junta con los pactos de impunidad e inmunidad en favor de la delincuencia organizada de cuello blanco, que no ha sido investigada y juzgada como se ofreció.

Están actuando “cual médicos inexpertos”, aquellos que incluso bien preparados y habiendo llegado a un diagnóstico, no se atreven a operar, porque no tienen la aptitud, ni la actitud para eso, porque les tiembla la mano, o porque hay temor de aceptar y responsabilizarse de los errores cometidos, para recién ahí, tratar de buscar la terapéutica adecuada.

[email protected]