Cluster cárnico

Wagner Vélez

Wagner Vélez T.

El trabajo en equipo suma talentos y multiplica resultados. Hace cinco años, luego de realizar un estudio de mercado sobre la demanda local de la carne, determinamos el potencial que tiene Santo Domingo para constituirse en el Centro de Negocios de la Carne. Así empezamos a prender fuego, realizar festivales y nació la marca Santo Domingo Capital de la Carne, en el año 2019.

La trazabilidad es muy importante para integrar la cadena productiva de la carne (res, pollo, cerdo) y es vital lograr unir a los eslabones para consolidar un Clúster en torno a esta producción del país.

Ecuador, produce, procesa y prepara muy buena carne, debemos trabajar en mancomunidad para que cada uno de los actores (públicos y privados), determine sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y con ello desarrollar acciones para la mejora continua.

Hemos desarrollado talleres parrilleros para promocionar la cultura del asado y con ello el consumidor conozca sobre cortes y valor agregado que se le da al proceso. Con los productores (ganaderos, avicultores, porcicultores) hemos visto su evolución en el mejoramiento genético y su productividad. Todo esto suma para llegar a este gran proyecto el Clúster Cárnico del Ecuador.

En los próximos meses empezará la construcción del Centro Regional de Faenamiento en Santo Domingo, que fortalecerá la cadena productiva de la carne y generará muchas plazas de trabajo. La articulación del sector público y privado está dando muy buenos resultados, empresas en esta línea de negocio a nivel nacional están desarrollando proyectos productivos para aperturar en nuestra provincia Tsáchila.

Nuestro trabajo es reconocido a nivel nacional y ya la iniciativa de dar inicio al Clúster Cárnico ha sido socializada con el Ministerio de Producción y muy pronto arrancaremos en equipo este gran proyecto en beneficio de mejorar la productividad de nuestro Ecuador.

[email protected]