Ciudades de cenizas

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

Hoy utilizamos la frase ‘tierra de nadie’ para referirnos a espacios peligrosos, abandonados o mal mantenidos. El término se hizo popular durante la Primera Guerra Mundial, cuando pasó a usarse para referirse a la estrecha franja de tierra restante entre dos trincheras enemigas. Ninguno de los bandos la tomó por temor a rendirse al grupo contrario en el proceso de conquistarla.

El diccionario inglés Oxford contiene una referencia al término No man’s land, en español significa ‘tierra de ningún hombre’, que se remonta al año 1320, por entonces escrito como nonesmanneslond. Esta palabra se utilizaba para describir un territorio en conflicto o sobre el que había un desacuerdo legal.

América Latina es la región más violenta del mundo, con las tasas de homicidios más elevadas y con la mayor incidencia de fenómenos como la violencia urbana, el secuestro, la justicia por mano propia y los conflictos ambientales.

Desde el 2000 fueron asesinados violentamente más de 2,5 millones de latinoamericanos, según el instituto Igarapé. Su mayor actividad en América Latina se debe a las disputas entre o dentro de grupos organizados, por un negocio lucrativo: el narcotráfico en la única región del mundo donde se produce cocaína.

Según hallazgos de organismos internacionales, Ecuador se llega a considerar entre los primeros productores de cocaína.

Ante este panorama, los Estados han reaccionado de manera distinta y sus resultados han sido variables, pero, en todo caso, sus intervenciones se han caracterizado por ser insuficientes y contraproducentes.

¿Cómo sería vivir en una sociedad sin leyes?: Sería una anarquía total, pues el pueblo podría hacer lo que quisiera sin las ataduras, empezarían a matar, robar, entre otras atrocidades, sin castigo alguno; y finalmente, a largo plazo, terminaría desmoronándose. Y, sin pensarlo mucho, sabemos que ya vivimos eso.

Solo queda sobrevivir en la ‘tierra de nadie’, cuya dueña será (si es que no lo es ya) la inseguridad y violencia; en ciudades de cenizas de lo que alguna vez consideramos lugares seguros.

[email protected]