Carrera de ratas

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

La rutina es una costumbre que se adquiere al repetir la misma tarea o actividad varias veces. Una práctica que se desarrolla casi automáticamente con el tiempo, sin justificación.

Una mala organización, que no integre tanto responsabilidades como placeres de una forma equilibrada, puede afectar nuestra salud emocional y derivar en malestares de orden psicosomático.

La carrera de ratas implica perseguir objetivos exagerados, casi siempre establecidos por la sociedad, y termina en un ciclo autodestructivo. Hace alusión a una actividad desenfrenada que no tiene un objetivo claro, a ese constante movimiento de la vida en las grandes ciudades, que mantiene a las personas siempre ocupadas y angustiadas por creer que no van a poder cumplir con todas sus obligaciones, y sin el suficiente tiempo libre para parar y reflexionar acerca de lo que ellos quieren, desean o disfrutan.

A lo rutinario, generalmente, se lo asocia con acciones aburridas. Sin embargo, cabe señalar que las rutinas son un mecanismo para garantizar la seguridad y ahorrar tiempo. Aunque esto tiene un precio cuando se lleva a los extremos. No es coincidencia que las ciudades con las tasas más altas de depresión, estrés y suicidio sean posiblemente el foco de la desafortunada carrera de ratas.

Solo recordamos momentos que nos hayan emocionado de alguna manera. Por eso sentimos que el tiempo corre tan deprisa, porque pasamos los días atrapados en un bucle en donde todo lo que hacemos es parecido a lo del día anterior.

Aunque no todos podemos estar constantemente viajando, tirándonos en paracaídas o saliendo a muchas fiestas, sí podemos elegir experimentar más situaciones memorables

Creo que al final de nuestra vida la terminaremos con un ‘desearía haberlo hecho’, ¿y si la terminamos con un ‘estoy agradecido porque sí lo hice’?

[email protected]