Arte y cultura

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

 Si bien en agosto se celebra el mes de las artes en varias ciudades del país, principalmente en Quito, Santo Domingo tiene su ordenanza (1999) “Noviembre en el Corazón de Santo Domingo”, creada a raíz de la investigación realizada por el sociólogo Patricio Velarde Segovia, cuando encontró el documento oficial que protocolizó la parroquialización de Santo Domingo de los Colorados, el 6 de Noviembre de 1899.

El Gobierno Municipal de ese período creó la respectiva ordenanza, disponiendo la institucionalización del mes del arte y la cultura en nuestro cantón. Desde ese año, el Gobierno Municipal ofrece a propios y extraños toda una gama de eventos culturales y artísticos. El escenario está abierto para que gestores, promotores y actores culturales y artísticos entreguen sus habilidades en la poesía, el dibujo, las artes plásticas, el cine, el teatro, la música, el mimo, y todo lo que gire en torno al arte y la cultura.

Con el tiempo, Santo Domingo le ha ido dando importancia a esta actividad, pero nos hace falta mucho más. Sería saludable que el Municipio genere con tiempo el espacio necesario para coordinar acciones con organismos oficiales y organizaciones como Casa de la Cultura, Asociación de Gestores y Actores Culturales, el colectivo Tsáchila, Ébano y Marfil, Asociación de Artistas Plásticos y Anexos, Luban Oko, Falcon, así como academias y escuelas de danza y coreografías que existen en nuestro medio, entre muchas más.

La idea es concentrar todos los esfuerzos y recursos que existan para ofrecer una sola agenda cultural de noviembre, muy similar a las actividades de reactivación económica que se realizan desde mediados de junio, a propósito del aniversario cantonal. El hecho coincide con el aniversario de provincialización (16 años), pero éste arranca en octubre y concluye el 6 de noviembre. Bien calzaría también algún aporte del GAD Provincial.

 [email protected]