Aprender y enseñar

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Cuando los jóvenes comienzan a generar dinero, con un asesoramiento adecuado podrán conducir sus vidas de manera correcta. Cuando el Estado genera recursos y no los invierte bien, (o se los roban), o cuando pierde su independencia y no es conducido de manera correcta, la sociedad en su conjunto tambalea. Kim sostiene que: “El dinero puede comprar o esclavitud o libertad, o ser esclavo de tus deudas o libre de ellas”.

Vivimos una peligrosa apatía con falta de participación ciudadana en aspectos que conciernen al desarrollo nacional. “Si todo nos da igual, no estamos haciendo bien las cuentas” (A. Einstein). Las frases “a mí me da igual” o eso a mí no me afecta”, están acabando con la capacidad de reacción de las personas.

El dinero no es todo en la vida, hay conceptos que se deberían difundir en nuestros hijos priorizando los valores éticos y morales. Cuando se trata del Estado, la carencia de obras físicas o estructurales afecta, pero no más que la falta de solidaridad que tienen incidencia en la salud, seguridad, educación y calidad de vida, que es la auténtica democracia.

El joven “quiere volar” y cumplir sus metas y eso es loable, para eso debe contar con un buen asesoramiento y apoyo de sus padres y allegados, que ayuden a que su vuelo sea placentero y seguro. 

El Estado en cambio, solo logra volar e independizarse, dejando las sumisiones económicas e ideológicas ajenas al “hogar” que en este caso es la “patria”, donde los gobernantes son los padres y los funcionarios son los allegados que tienen la responsabilidad de planificar la ruta, que siempre termina siendo responsabilidad de los pilotos en quienes recayó la confianza de millones de pasajeros. Por esto hay que tratar de elegir pilotos y tripulaciones que cumplan perfiles adecuados, con experiencia y experticia, para disminuir los riesgos del vuelo.

[email protected]