Apoyo humanitario

Ariana Miñaca Toro

Las ONU estima que debido a los conflictos y crisis que existen en algunos países como Siria, Afganistán, entre otros, así como al impacto de la pandemia además del cambio climático, alrededor de 274 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2022, esto representa un 17% más que en el 2021.

Después de dos años de penurias marcadas por el covid-19, pero también han surgido nuevos conflictos que duran mucho tiempo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas también ha decidido aumentar su asistencia para 2022. Solicitar hasta un presupuesto récord de 41 mil millones de dólares estadounidenses. Según el plan de ayuda propuesto, se espera ayudar a 183 de los 274 millones de personas que son vulnerables a desafíos como la violencia. Sin embargo, debido a los problemas ambientales provocados por el calentamiento global, según la ONU, cerca de 16 millones de personas fueron afectadas en 2020.

Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes y cambiantes. La ONU estima que para 2050, hasta 216 millones de personas tendrán que trasladarse a sus propios países por este motivo. Según la Agencia de Coordinación Humanitaria, la enfermedad ha causado la muerte a 1,8 millones de personas y solo recibieron el 4% de vacunas en el planeta .

Afganistán es el único país al que ha llegado toda la asistencia humanitaria solicitada por las agencias de la ONU este año. Debido al colapso económico del país, la sequía y la erosión de servicios básicos como la salud o la educación, las solicitudes de asistencia se triplicarán para 2022.

Naciones Unidas requiere de la comunidad internacional un especial esfuerzo para dar respuesta a estas solicitudes de cooperación, pues en el 2021 las donaciones solo representan el 46% de la asistencia humanitaria solicitada por la misma agencia hace un año.

[email protected]