Riesgos de la Cadena de Suministro

Gabriel Nuñez

En el año 2019 hubo importantes repercusiones en las cadenas de suministro causadas por las protestas políticas a nivel nacional. Muchas de estas protestas ya se han extendido al 2022 y pueden aumentar y prolongarse durante todo el año. A medida que las manifestaciones ganan fuerza y se amplía el alcance de las reclamaciones, los gobiernos (anterior y este) luchan por abordar y sofocar eficazmente los disturbios.

Ahora bien, es fundamental que las empresas sean conscientes de los posibles estallidos de disturbios sociales y elaboren planes detallados de continuidad de negocio que tengan en cuenta los retrasos en el transporte, los bloqueos de las carreteras y el aumento de la inseguridad. Desde 2019 se observó los efectos dramáticos en las cadenas de suministro de Brasil, Chile y Colombia como resultado de grandes manifestaciones y disturbios ocurridos en esos países.

Como resultado, las empresas han debido lidiar con roturas de stock por falta de inventario para echar a andar sus líneas de producción, el método just in time (JIT), que ha sido desarrollado para lograr eficiencia en las cadenas productivas, se ha tenido que dejar de lado, en fin… Esto no es nuevo, es un problema actual en todas partes, las cadenas de suministro están muy tensas en este momento.

Todas estas movilizaciones sociales son un nuevo bache que influye, y mucho, en los flujos de una cadena de suministro nacional y global ya inestable, desde los estragos causados por el coronavirus en el 20 y 21 en este sector. Finalmente, todos los actores que protagonizan y se mueven en esta industria de Supply Chain, tienen y deben tomar las medidas necesarias y prever (o acostumbrarse) estos acontecimientos que en nuestro país se vuelven más frecuentes con el pasar de los años.