Actuemos ahora

Nadie se cansa
Brenda Valdivieso Vélez

Brenda Valdivieso Vélez

Si existiera la posibilidad de elegir en qué tipo de mundo vivir, ¿qué tipo de mundo elegirías? ¿Acaso no un mundo más justo e igualitario? De hecho, tenemos la capacidad de crear ese mundo día a día y con acciones concretas.

Porque el mundo tal como lo experimentamos es aquel con el cual nuestros pensamientos, expectativas y sobre todo nuestras acciones más resuenan. El mundo que vemos y en el cual vivimos, es el que hemos creado y si realmente creemos que la igualdad y la justica son el camino, es necesario cambiar los corazones y las mentes. A partir de ahora, con nuestras acciones podemos hacerlo.

Éste es el desafío de nuestra generación: convertir las palabras en acciones. Enseñar a nuestros niños que pueden llorar, y a nuestras niñas que pueden ser pioneras a pesar de que en la historia e incluso mientras narro esto hay mujeres humilladas, maltratadas, vendidas, mutiladas, cercenadas, ahorcadas, quemadas…

Mujeres a quienes les estaban vedados los derechos civiles, los cargos públicos, la elección del compañero, pero también el canto, la música, el arte y el goce. Mujeres de todos los tiempos que contra viento y marea desafiaron el orden establecido y se animaron a soñar otro presente.

Hoy son también enfermeras, artistas, escritoras, periodistas, poetas, científicas, abogadas políticas, deportistas, bailarinas, cantantes y actrices, santas y pecadoras, mujeres reales y mitológicas, libres y esclavas, luchadoras incansables.

Recordemos y honremos a todas aquellas mujeres valientes y decididas que cambiaron la realidad nacional. Mujeres de quienes quizá el tiempo borró sus nombres como protagonistas. Sin embargo, son pioneras e impulsoras de la historia. Por lo tanto, hablar de ellas es regresar al pasado, resignificar el presente y continuar el día a día con más fuerza escribiendo nuevas páginas de lucha por la igualdad y justicia en la historia del Ecuador.

[email protected]