Aceptación y rechazo

José Manuel Aguilar Reyes

Así avanzan los programas de vacunación contra el Covid 19, en los diferentes países de las Américas. Las causas son múltiples, dependiendo de cada país, aunque en forma general se pueden señalar múltiples factores intervinientes en este rechazo, una por acción de grupos antivacunas, que día a día aumentan su número; otro, por la desinformación o divulgación de datos erróneos, agregándose como tema estandarizado, el atraso en el cumplimento de los esquemas de inmunización, por fallas en la gestión de esos programas nacionales, comprometiendo todo esto, el nivel efectivo de las coberturas de vacunación, lo que constituye una verdadera amenaza para la salud pública.

En este marasmo real registrado, se puede visualizar las diametrales diferencias en las coberturas completas de vacunación logradas por cada país, hasta fines de la semana pasada, enunciadas por entes especializados, como la Universidad de Johns Hopkins y la organización mundial, Our World In Data, ambas de los EE. UU., datos que evidencia la sostenibilidad de lo indicado.

Pero en medio de esta realidad preocupante, cuyas consecuencias las continuamos viviendo diariamente, originadas por el aparecimiento de nuevas variantes del peligroso virus, debo como ecuatoriano resaltar el efectivo papel que ha asumido el nuevo gobierno en el tema, cuyas cifras de vacunación completa están en aumento semanalmente, logrando ubicarse en un auspicioso 42,1%, al cierre de semana, cercana al 52,5% de los EE UU; 71.6% de Uruguay y 69.9% de Chile, que siempre fue un país ejemplo.

La cifra lograda por Ecuador nos ubica inmediatamente por encima de nuestros vecinos, como Colombia que logró el 28,2%, Perú 23,1%, Bolivia 21.3% y Venezuela el 11.6%, amén de Paraguay 23%, Argentina 29,1% y Brasil el 27,6%.

En Centroamérica, la isla de Puerto Rico lidera, con 62,8%, Panamá el 30.6%, Costa Rica alcanza el 19,5%, Guatemala el 25,7% y Honduras el 10,6%.

[email protected]