Detector de mentiras

Wellington Toapanta

Las escaramuzas sobre la verdad y la mentira en la coalición parlamentaria-gubernamental reclaman a gritos la intervención del polígrafo para determinar circunstancias de la incorporación de artículos truchos como reformas al Código Orgánico de Integridad Penal, COIP, porque sus justificaciones cultivan sospechas.

Conocido como detector de mentiras, el polígrafo permite deducir respuestas falsas o verdaderas. Fue protagónico por el 30S del 2010, cuando centenares de policías y militares fueron imputados por el entonces presidente Rafael Correa de haber sido parte del presunto intento de ‘golpe de Estado’. Los resultados esperados no refrendaron el discurso presidencial, por ello no los divulgaron.

En una denuncia de falsificación de la fe pública, el polígrafo podría ser protagonista para dirimir la refriega entre coaligados. El socialcristiano Vicente Taiano sostiene que ‘jamás nadie votó (por) el recurso de revisión (de causas penales y) nunca fue discutido’. La oficialista María Fernanda Araujo adujo que han ‘aparecido otros artículos que no fueron debatidos en la Comisión’. La correísta Viviana Veloz les ha desafiado a sostener sus afirmaciones “en una denuncia formal”.

La refriega refrenda irresponsabilidad en la formación de la ley, como animosidad por sostener inseguridad jurídica, porque solo se discutieron ‘conceptos madres de la reforma (…), la discusión no fue artículo por artículo’, admitió Taiano.

Irresponsabilidad que sugiere envolturas favorables a la impunidad, puesto que el correísmo abortó su calculado radical nacionalismo al pretender ingresar intervención extranjera en la administración de justicia ecuatoriana; el socialcristianismo hizo agua su discurso de no subsumir la justicia ordinaria a la indígena y aborto oficialista a la ‘guerra’ contra el organizado crimen transnacional.

La débil credibilidad sobre las palabras de los legisladores de la coalición, de los supuestos ‘Gente Buena’ e ‘independiente’, de Ema Basantes ‘que tampoco es alterna” de Taiano, pero estuvo en la sesión final, de asesores y administrativos de la Comisión, invitan al detector de mentiras a ser nuevamente protagónico.

¿Será uno de los ítems del subterráneo acuerdo para la ‘gobernabilidad’ del Ecuador?