¿Quién presidirá la Asamblea?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

No existe órgano más desprestigiado y con menor credibilidad que la Asamblea Nacional. Son muchas las encuestadoras que han coincidido en que el Legislativo, según los sondeos ciudadanos, no goza de la simpatía de nadie. Y, si se quisiera alguna otra confirmación, el termómetro ciudadano, ese que todos tenemos incorporado y que utilizamos en cada conversación informal con un taxista, obrero, compañero de trabajo o comerciante, sin duda, ratificaría lo que los números indican. Nuevamente, la suerte del país está en juego, no solo por la próxima posesión de las dignidades recientemente electas sino también, porque el 14 de mayo la Asamblea debe seleccionar a sus nuevas autoridades.

Aplaudo el interés de aquellos escasos asambleístas que piensan que existe todavía la posibilidad de hablar de consensos y mejores días para el legislativo. Si esa fuera la consigna de todos, el país contaría con menos juego político y más leyes para solucionar los problemas que apremian y angustian al país. Pero, la realidad es otra. El tablero y la suerte ya están echadas, Saquicela intentará negociar su permanencia, mientras que las demás bancadas, guardan la esperanza de captar por la fuerza del oportunismo, un asiento en el CAL. Lo que más sorprende es que Pachakutik, tras la destitución de Guadalupe Llori, considere volver a la presidencia. ¡Se ven cosas!

Seguro le pasa lo mismo que a mí. Está esperando sin expectativas que llegue mediados de mayo para ver quiénes son los elegidos. Esta Asamblea es cualquier cosa, menos un centro de debate político, jurídico y académico. La rigurosidad y la sensatez, son adjetivos inapropiados para referirnos a quienes actualmente la componen. Entre el juicio político al presidente, su inacción frente a la inseguridad y el poco nivel argumentativo de las sesiones, la Asamblea no parece merecer nuestra preocupación. Al final, que salgan unos, se queden otros o vengan unos nuevos, no es garantía de progreso o calma, tan solo es un capítulo más de la misma comedia.

@ItaloSotomayor

[email protected]