Mejorar al mundo

Fabián Cueva Jiménez

En el completo escenario de violencia que vive el mundo, gran parte de su población recibe el influjo de eventos deportivos que atraen. El fútbol, hace apartes en la cotidianeidad, en quienes lo practican o en los que miran y escuchan. Ya viene otro evento, Catar 2022, con al menos 4.000 millones de personas que lo seguiremos.

Deporte muy popular indudablemente; fenómeno cultural y educativo: crea, conecta y hace comunidad, enseñan y aprenden, formador de verdaderos modelos de conducta para niños y adultos. También productor de: escándalos, zozobra y salvajismo con muertes incluidas.

Como todo lo humano, el fútbol no está exento de preocupaciones y contradicciones. La idea es que reflexionemos para consolidar o crear criterios propios.

Propongo: iniciar con Eduardo Galeano, escritor y periodista que lleva al fútbol a lo ‘sublime’, al decir: “En Uruguay, cuando nacen los niños salen gritando gol”; con Alberto Camus, filósofo y periodista francés: “En el fútbol he aprendido más sobre la condición humana y sobre la ética de los hombres, que casi en ningún otro lugar” y con el escritor español Javier Marías: “Es la recuperación semanal de la infancia”. Lo mío: gratitud por la alegría y disciplina que me dio y  los amigos que conservo.

En cambio, en ‘Fútbol y manipulación social’, Santiago Flores, periodista alemán, parte del ámbito profesional, señala: “Este juego fue convertido en un negocio”, tras él, hay intereses ocultos utilizados como instrumentos de poder social, económico y hasta político, buscando oscuros beneficios. También dicen: Catar, el “mundial de la vergüenza”, por la explotación laboral a constructores de los escenarios.

Al fútbol hay que pensarlo en positivo, en lo educativo y pedagógico. Construirlo desde: el barrio, la escuela, el colegio, en la cancha o aula, con valores: respeto al contendor, triunfos con humildad, pérdidas con dignidad, disciplina, generosidad, amistad, únicas formas de rechazar:  drogadicción, xenofobia, racismo, violencia.

Utilizar al fútbol para mejorarnos y mejorar al mundo.