‘Dantza’, el baile de la vida

Lorena Ballesteros

Los seres vivos somos movimiento. Nuestro entorno natural danza constantemente. Se mueven las hojas, las nubes, el agua que fluye en los lagos, en los ríos y en los mares. Lo maravilloso es que la melodía que acompaña ese baile depende de la circunstancia de cada persona. A veces suena alegre, como a timbales y maracas. Otras, es más afligida, como la del llanto de un violín. En el baile metafórico de la vida el repertorio es tan amplio y diverso que caben todo tipo de sonatas. Lo importante es dejarse conmover por cada momento de nuestra existencia. Dejarse fluir. Aprovechar de la luz y enfrentar las sombras con fortaleza.

Esa mirada filosófica sobre la vida es la que presenta la fotógrafa ecuatoriana María Emilia Moncayo en su sexto libro ‘Dantza’. Este recopilatorio, de casi dos centenas de imágenes, nos sumerge en lo más profundo del Yasuní; en los cálidos atardeceres de nuestra herida Esmeraldas; en el encuentro entre las nubes y las montañas en los páramos de Carchi; en el correr de las aguas de Cóndor Machay; en los últimos visos de luz de una playa en San Cristóbal; en los glaciares del imponente Antisana…

Dantza es una pieza artística que atesorar. El equipo editorial ha trabajado para engranarlo de tal manera que la fotografía, el diseño, el tipo de papel (con certificación ecológica) y los textos se conjuguen como una evocación nostálgica a la naturaleza, esa que a la que tantas veces descuidamos o desatendemos. Con Dantza es imposible no conmoverse, sacudirse y como reacción natural salir a mirar por la ventana o suspirar por aquellos paisajes ecuatorianos que nunca dejan de deslumbrarnos. Es un canto a la serendipia. Una invitación a apreciar la soledad, esa en la que podemos encontrarnos a nosotros mismos.

Después de una larga trayectoria, María Emilia Moncayo se ha atrevido a desnudarse frente a su público de lectores y seguidores. En este libro deja de lado la fotografía documental para concentrarse en lo abstracto, en esos mensajes sin objeto, pero con mucho sentimiento que nacen de los artistas consagrados. A esta obra hay que mirarla con el corazón.

La buena nueva es que desde el 5 de octubre se realizará el lanzamiento oficial del libro con la posibilidad de adquirirlo en las principales librerías del país. Es también una oportunidad para navegar por la página web de María Emilia y dejarse fluir por lo que promueve.

Dancemos con los brazos abiertos, dejemos que el talento nacional nos invada y que el baile de la vida marque cada uno de nuestros pasos.

Pueden conocer más sobre Dantza en la cuenta de Instagram de la autora @mariaemiliamoncayo.photo