Lasso ‘starter pack’

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Seguramente, al igual que yo, usted también ha notado cuál es el atuendo que Lasso más ha repetido en los últimos meses. No, estimado lector, no piense que desde esta columna estoy preocupado en las combinaciones de colores que usa el presidente o de sus decisiones en cuanto a moda, sino más bien, en cómo intenta proyectar, sin mucho éxito, una imagen que no se compadece con sus acciones políticas.

Todo empieza con una emergencia. Puede ser un terremoto, un deslave de tierra, una inundación o el combate a la delincuencia; las causas pueden ser múltiples, sin embargo, todo eso resulta irrelevante porque su armario siempre está listo. Tras el análisis de la emergencia y el respectivo tuit, en Carondelet empiezan a organizar la próxima cadena nacional y el discurso que deberá pronunciar para solucionar lo sucedido. Luego vienen las declaraciones del presidente que, tras contarnos los males que nos aquejan, termina diciendo que usará la vieja y confiable: la declaratoria de estado de excepción.

A la voz de estado de excepción y emergencia, Lasso acude a su ‘starter pack’: gorra de la Policía Nacional (sí, esa de color negro y letras doradas), camisa blanca o celeste (siempre con los puños remangados), jean, cinturón y zapatos cafés. ¿Ya tiene la imagen en su cabeza? Pues bien, así es como el presidente nos hace creer que con esos pequeños retoques en su vestimenta, comandará a las fuerzas del orden para devolver la paz y tranquilidad que en 23 meses hemos perdido, entre otras cosas, por su falta de liderazgo.

Lo que el presidente no entiende es que no nos hace falta que viaje por el país utilizando una gorra o que desee que pensemos en lo ‘rudo’ que se ve sin traje y corbata. Las necesidades ciudadanas son claras y continúan acumulándose en forma de sangre y violencia. No hay estado de excepción que sirva (como bien lo ha dicho la Corte Constitucional) si no existen decisiones contundentes, desde lo técnico y económico, para que todos podamos sentirnos menos amenazados. A las puertas de cumplir dos años en el gobierno, nada parece mejorar y no existe un rumbo cierto para el país. ¡Qué podemos esperar de alguien que prioriza la defensa de su reputación, a la de la vida de los ciudadanos!

@ItaloSotomayor
[email protected]