Laberinto de amnistías

El documentalista Carlos Andrés Vera en Laberinto, con cámara en mano, evidencia con imágenes y entrevistas a testigos los arrebatos, daños y agresiones violentas sucedidas los 11 días aciagos del levantamiento indígena de octubre 2019 en Quito. Lo hace ante los relatos y el sometimiento de la Asamblea para conceder amnistías, incluso a quienes ya mantenían juicios penales por conspiración, en nombre de la gobernabilidad que nunca llega. Investigaciones periodísticas han resaltado la intromisión del grupo narcoguerrillero colombiano ELN en una de las manifestaciones más temidas por los capitalinos que conmocionó al país.

Vera se abruma ante la guerra de los relatos donde la realidad se torna secundaria. El documentalista argumenta que existió una estrategia política cínica y malintencionada que enmascara a los responsables, como la prefecta de Pichincha Paola Pabón, al parlamentario andino Virgilio Hernández, a Leonidas Iza y a Jaime Vargas. En el primer capítulo hay entrevistas a citadinos que ponen sobre la mesa que no hubo espontaneidad ni magia, sino que fue un movimiento organizado no sólo contra el gobierno de Lenín Moreno ni contra los pelucones, sino contra los ciudadanos.

Crear desinformación digital fue una de las tácticas; 3.500 publicaciones en redes sociales. El pánico y la incertidumbre de los quiteños abrumó y paralizó la capital. 4pelagatos y Carlos Vera Rodríguez (Vera a su manera) han analizado la infausta protesta de octubre 2019 y han criticado la imposición de las amnistías asambleístas. El primer documental tiene 25 minutos y 20 segundos, pocos se atrevieron a mostrar sus rostros; otros prefirieron relatar fuera de cámara los saqueos y denunciar que se les obligaba a participar en el levantamiento. A los desobedientes les lanzaron piedras, les rompían los vidrios de los carros y sufrieron altas pérdidas en sus negocios. Su documental Propagandia (2018) que denuncia el fraude electoral a Guillermo Lasso fue vetado por el expresidente Moreno y fue exhibido en los cines. Aspiro que Laberinto corra la misma suerte.

[email protected]

@mfaguirre2