La CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC— fue creada en 2010, con la decidida iniciativa de Cuba. Se trata de un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, sin la participación de Estados Unidos. Está integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, con el compromiso de avanzar en el proceso  de integración de la región. Busca un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Si la CELAC fue creada en el año 2010, se puede considerar que su puesta en marcha, fue en el mes de diciembre de 2011. Desde entonces, la CELAC “ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.  Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común”.

La CELAC es la voz central de la región en temas de consenso. Está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fidel Castro promovió la creación de la CELAC y Raúl Castro el que señaló que la Patria Grande debe ser un espacio político común, para avanzar hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones.