Marchan contra la violencia de género en Carchi

Protesta. La ciudadanía decidió convocarse por los casos locales y nacionales.
Protesta. La ciudadanía decidió convocarse por los casos locales y nacionales.

Los últimos femicidios a escala nacional y en la localidad motivan protestas ciudadanas.

Redacción CARCHI

“Ni una menos”. “Nos falta una madre, una hija”. “Vivas las queremos”. “Justicia”. Fueron algunos de los mensajes que se expusieron en pancartas y se gritaron a viva voz en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, donde decenas de personas salieron a protestar contra la violencia de género.

Desde los participantes en la marcha, que tuvo lugar el último fin de semana de septiembre de 2022, se afirmó que los casos de femicidio, tanto en la localidad como en el país, motivaron una movilización, que recorrió calles centrales de la urbe.

Johana Sánchez, representante de uno de los colectivos feministas que participaron, expuso que la iniciativa no solo acogió a familiares y amigos de quienes han sido víctimas de femicidio, sino que también se unieron allegados a mujeres que se encuentran desaparecidas.

“Estamos integrando también a las mujeres trans, por transfemicidio. Estamos también evocando a las minorías, que implican a gente olvidada, como las prostitutas. Esta es una primera marcha que evoca una ideología integral, vinculativa, amorosa, respetuosa, que pide mayor protección para estos grupos”, dijo.

Estefanía Cárdenas, de otro  colectivo que participó en la marcha, comentó que lo que se busca es seguridad y justicia para las víctimas y sus familiares, exigiendo también que los casos locales y nacionales no queden en la impunidad.

“El feminismo es una causa que cree en la igualdad y la equidad, pero consideramos que en este momento las mujeres y las diversidades sexogenéricas somos las que estamos en mucha más desventaja y somos por quienes tenemos que luchar primero”, resaltó.

“A las autoridades les reclamamos por su silencio, les reclamamos que no han salido a decir absolutamente nada, ni a solidarizarse con las familias. Les reclamamos que han perpetrado una cultura machista e impune en nuestra sociedad carchense”, dijo.

Tiene que cambiar la sociedad

Los colectivos feministas coinciden en que para cambiar la cultura machista que existe en la sociedad, primero se debe partir desde la educación que se da a los menores en el hogar.

“Todo parte desde la casa. Si en la casa hay irrespeto, hay violencia, definitivamente voy a hacer un hábito sistémico que significa ser violento con el otro. Y eso no es lo que queremos. Queremos que los vínculos entre hombres y mujeres sean más respetuosos, respetando los derechos de la igualdad de género. Ya estamos cansados del acoso cultural, laboral, social”, declaró Sánchez.

“Es importante empezar a abrir estos espectros de diálogo para que la sociedad pueda saber acerca de todas estas problemáticas que atraviesa nuestra localidad”, señaló.

La marcha salió desde la Unión de las Dos Calles y terminó en las afueras de la Fiscalía Provincial de Carchi.

10 muertes violentas en lo que va del año

Según las estadísticas policiales, en lo que va de 2022,  Carchi registra un histórico aumento de femicidios y muertes violentas, en comparación a años anteriores.

Desde marzo de 2022, cuando ocurrieron varios crímenes que conmocionaron a la provincia, desde la Policía Nacional, los altos mandos en la localidad advertían de un  “aumento de la violencia criminal”, con sucesos que se volvían más cruentos.

Precisamente, el último caso de femicidio que conmocionó a la provincia, ocurrido en el presente mes, tuvo como víctima a Dayana Mishel Ortega Cuaspud, quien murió a manos de su pareja y padre del hijo de ocho meses que estaba esperando. Fue estrangulada y luego abandonada en un las afueras de la ciudad.

En cuanto a la estadística, la Policía contabiliza, desde enero de 2022 hasta septiembre, 10 casos de muertes violentas, donde la mitad son femicidios, solo en Carchi.

Sin embargo, comparado con años anteriores, se puede observar un aumento considerable en este tipo de sucesos, pues en 2019 se registraron dos víctimas de femicidio, en 2020 y 2021 uno en cada año.

El aumento no solo local, sino a escala nacional, ha causado que organismos internacionales, como la ONU, hagan un llamado al Estado a fortalecer acciones para evitar femicidios, en un país donde, según la Función Judicial, “en lo que va de 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.