Junio, mes del orgullo

Ana Changuín Vélez

En junio se celebra el mes del orgullo de las comunidad LGBT; un periodo con múltiples reuniones en el mundo para conmemorar la lucha de grupos minoritarios que se han expresado durante décadas para remover prejuicios sociales sobre su preferencia sexual.

¿Por qué este mes? El 28 de junio de 1969 la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Nueva York, y comenzó a llevarse a los clientes del local. Los clientes se resistieron al arresto y una multitud de transeúntes indignados arrojó botellas y objetos a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta de sufrir acoso por parte de las autoridades, se rebeló en manifestaciones que se prolongaron durante días.

El estallido de la comunidad gay se convirtió en un hito para un movimiento social emergente. Inclusive nacieron organizaciones inspiradas en el modelo del movimiento por los derechos de las mujeres. Un año después, se registraron las primeras marchas del orgullo gay en el mundo para conmemorar el levantamiento.

El mes del orgullo permite sensibilizar, concienciar y demostrar que existe un problema latente y sin resolver en la sociedad, tal y como explica Naciones Unidas con los días internacionales. Actualmente, más de 80 países en el mundo consideran un delito las relaciones entre personas del mismo sexo y cinco de ellos las penalizan con pena de muerte. Miles de personas se ven obligadas a huir de sus hogares y de sus núcleos cuando son rechazadas, perseguidas e incluso amenazadas debido a su orientación sexual.

En Ecuador, apenas el 27 de noviembre de 1997 se declaró inconstitucional el inciso primero del artículo 516 del Código Penal de ese entonces, en el que se consideraba al homosexual como delincuente. Hoy, el artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador consagra la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Queda pendiente la generación y aplicación de políticas estatales que protejan a todas las personas de la discriminación.

La reinvindicación de junio busca entonces denunciar el rechazo y la discriminación que aún sufre un colectivo importante en el mundo, y avanzar juntos hacia el respeto y la libertad de toda la comunidad LGBT.