Unidad nacional

Italo Sotomayor Medina.

El presidente Noboa, pese a las dificultades que son de conocimiento público, ha empezado el 2024 con varios aciertos: decretar el estado de excepción, identificar a los violentos como terroristas y apoyar desde lo legal y constitucional a la fuerza pública. Sus acciones demuestran que no ha cedido ante las presiones políticas de los de siempre y que en casos de extrema crisis como los que vivimos, no le asusta escuchar a la calle.

Con el pasar de los días, la calma se va recuperando, gracias a las contundentes acciones que, sin descanso, han efectuado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. ¿Qué hace que antes, a diferencia de ahora, sean más efectivos? La receta del estado de excepción es la misma, pero su ejecutor es distinto. Con Lasso, la fuerza pública no sentía respaldo y no era indiferente de la demostrada desconexión del gobierno con la realidad nacional. Con Noboa, aunque se trata de un gobierno reciente, han recibido el apoyo irrestricto de Carondelet y ha logrado que incluso, desde la diversidad ideológica de la Asamblea, se establezcan consensos para ratificar la legalidad del estado de excepción y de las acciones que la fuerza pública pueda ejercer en contra del terrorismo. Grandes diferencias que la inoperancia del gobierno pasado, no supo construir, ni advertir.

El país necesita, como nunca antes, de una generación de hombres y mujeres que estén dispuestos, si así hiciera falta, a dejar su vida para vencer al terrorismo y a la corrupción. Todos los estamentos del Estado están tomados por el crimen organizado, que ha construido durante años, un aparataje que les garantice tranquilidad en sus operaciones e impunidad frente a sus delitos. Es hora de que sean combatidos, con todo el rigor de la Constitución y la ley, para que esa paz por mucho tiempo arrebatada, vuelva a cada calle del país.

Puede que el presidente Noboa no goce de la aceptación de muchos, pero hoy sus acciones requieren del respaldo ciudadano para vencer al enemigo en común que tenemos todos los ecuatorianos. Que quienes acostumbran a lucrar de la polarización y la politiquería, pongan sus barbas en remojo, el país estará vigilante para identificar a quienes se unen en esta cruzada para vencer el miedo y a quienes, incluso en episodios de tanto desasosiego, están dispuestos a traicionar a la patria. ¡Unidos venceremos!

@ItaloSotomayor
[email protected]