Espejo, siempre luminoso

Espejo siempre tuvo lucidez, generosidad y amor para Quito y la motivó a levantarse de su crisis relievando lo mejor de sus valores y talentos, así dice su pluma inspiradora: “El genio quiteño lo abraza todo, todo lo penetra, todo lo alcanza. ¿Veis, señores, aquellos infelices artesanos, que agobiados con el peso de su miseria se congregan las tardes en las cuatro esquinas a vender los efectos de su industria y su labor? Pues allí el pintor y el farolero, el herrero y el sombrerero, el franjero y el escultor, el latonero y el zapatero, el omniscio y universal artista presentan a vuestros ojos preciosidades, que la frecuencia de verlas, nos induce a la injusticia de no admirarlas”.

Creer en las fortalezas y el trabajo creador es el tesoro que subyace en esta cita vigente del Precursor de la libertad quiteña e hispanoamericana. Este 5 de enero, el periodismo ecuatoriano celebró su día en honor a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, autor del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, que vio la luz un 5 de enero de 1792.

Para enfrentar la crisis que agobia a Quito y superarla, bien nos hace recordar a Espejo en su generoso reconocimiento hacia los talentosos oficios que los quiteños realizaban en la época colonial. Ante la falta de empleo que golpea a cada familia en nuestra ciudad, ante la quiebra de nuestras empresas y la exacción de impuestos que no retornan a la economía familiar en nuestro territorio, casi como ocurría en tiempos de la Revolución de las Alcabalas de 1592, se hace necesario pensar como Espejo y valorar el trabajo creador. La reactivación es fe, autoestima, unidad y justicia. Eugenio Espejo nos legó, con su obra magna y su lúcido accionar, enseñanzas en pro de la felicidad y el bien social para Quito y la humanidad. Como un sencillo homenaje a su ejemplo, el libro ‘Eugenio Espejo, la Escuela de la Concordia y el 10 de Agosto de 1809’, escrito en coautoría por Juan Francisco Morales Suárez y mi persona, se publicó este 5 de enero y será presentado en la Academia Nacional de Historia esta semana. Espejo es luz de Quito y la humanidad.

saraserranoalb2@yahoo.com