El juicio de Nüremberg

El rastreo de los audiovisuales del Holocausto en Alemania y en la URSS por los hermanos hollywoodenses Budd y Stuart Schulberg fue la terrorífica evidencia documental de las atrocidades contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial, previo al juicio en el Palacio de Justicia de Núrembeg (1945-1946), organizado por los países aliados vencedores de Hitler. El juicio duró 218 días, contó con 5.230 documentos, 236 testigos y se tradujo a 4 idiomas.

Los nazis carroñaban extasiados de placer los filmes de sus atrocidades antisemitas como si fuesen postres. El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl, la cineasta propagandista hitleriana, simboliza lo maléfico de los crímenes del Holocausto. Con una cámara de 8 milímetros se exhibe a las 4 mil víctimas asesinadas en Ucrania, las barbaridades de las fosas de cuerpos en el gueto de Varsovia. Los doce mil negativos de las fotografías de Heinrich Hoffmann abultaron en la condena de Núrembeg. Diversos cines se han inspirados en los docudramas de los Shulberg. La clásica Núremberg, dirigida por Yves Simoneau (2000) con la productora Warner Bros y Netflix, y con Alec Baldwin como Fiscal Robert Jackson en el Tribunal de Guerra narra la entrega de Göering -asesor principal de Hitler- y los 22 líderes nazis que sobrevivieron. Donbass (2018) la película de Sergei Loznitsa narra el conflicto entre Rusia y Ucrania en Lugansk y Donetsk. El espécimen Vladímir Putin pasa de la KGB a reemplazar al líder ruso Boris Yeltsin y se entroniza en el país hasta 2036 con las oligarquías rusas, afectando los derechos humanos y desatando el exterminio en Ucrania, arriesgando la hegemonía global de la Guerra Fría al ser la segunda potencia militar. Debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional de La Haya.

La repartición de Europa entre Estados Unidos y la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial es una causa histórica que impidió una alianza mundial por el bienestar y la equidad. Los norteamericanos favorecieron el Plan Marshall y los soviéticos se adelantaron a difundir el docudrama del Holocausto.

[email protected]

@mfaguirre2