Seguridad alimentaria

Eduardo F. Naranjo C.

La necesidad de resolver el hambre del mundo incentivó, en los años setenta del siglo pasado, la idea de potenciar el rendimiento de los cultivos a nivel mundial. El científico  Nobel, Norman  Borlaug, con respaldo financiero de la Fundación Rockefeller inició el camino para potenciar las variedades de maíz, trigo y soya. Buscó cambiar prácticas de cultivo y mejorar semillas mediante manipulación genética y control de plagas. El hecho favoreció a las  grandes empresas químicas que se apropiaron del tema, impusieron la certificación de semillas mejoradas y el uso de agroquímicos, que  a la vez se convirtió en monopolio mundial. Monsanto presionó a los gobiernos para el uso de ‘semillas certificadas’. Este poder mundial ahora es propiedad de Bayer, que juega fichas en las grandes ligas y mantiene exclusividad en el empleo de  semillas certificadas sobre las nativas.

Las semillas mejoradas conocidas como transgénicos, son objeto de duda para muchos, pese a sus beneficios, porque al manipular semillas genéticamente se fortalecen o crean ciertas características pero se pierden otras. Basta comparar el sabor del banano de exportación con el criollo, o la papa chola con las variedades mejoradas, y percibir las diferencias del sabor que dio la naturaleza en su proceso evolutivo. Sin embargo el monopolio mundial se impone.

Resulta paradójico que, para salvar la humanidad del hambre, se ejecutó el programa de buena voluntad, que finalmente cayó en manos de los poseedores del capital. Los gobiernos deben asegurar la alimentación de la población para mantenerla sana y disponer de su capacidad laboral. Ecuador, país pequeño, tiene el potencial suficiente pero no desarrollado.

Para mantener la seguridad alimentaria es necesario proteger las fuentes de agua, así como las tierras de cultivo. Sin embargo, hay graves riesgos por la minería legal e ilegal, la conurbación y la falta de poder adquisitivo de la población. China, pese a sus contradicciones, da ejemplo con el desarrollo de una poderosa investigación científica en esta área.