¿Ecuatorianismo ‘exprés’?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Tenemos cientos de fechas festivas para recordar los inicios de la República y los símbolos patrios, pero esos días no se comparan con el orgullo nacional que provoca la Tri. Lo uno y lo otro no debería compararse, sin embargo, entre lo poco y nada que nos ofrece el panorama político; el fútbol nos trae una pausa necesaria para recordar lo bien que se siente ser ecuatoriano. Puede sonar exagerado, pero mire por un segundo cómo ha sido el 2022 para todos y con mucha dificultad encontrará algún otro momento que haya provocado la “unión express” del país.

Ver a la selección disputar el partido inaugural no tiene precio; ver a la bandera tricolor flamear en el evento deportivo más importante del mundo tampoco. Son escenas que muy difícilmente olvidaremos, especialmente porque conocemos gran parte de los orígenes de quienes saltaron a la cancha. Imagine el orgullo de Esmeraldas de ver a sus hijos en lo más alto; mucho más cuando esa provincia ha sufrido la violencia extrema del narcotráfico.

¿Se dio cuenta de cómo cambiaron los medios de comunicación durante la participación de Ecuador en el Mundial? No solo que reproducían en menor cantidad noticias sobre política e inseguridad, sino que se sumaron a la esperanza ciudadana de ver a nuestros jugadores en octavos de final. La delincuencia, el tráfico de drogas y las bombas quedaron en segundo plano. No es que la violencia cesó o estaba distraída pendiente de los partidos, es que nos guste o no, es la prensa la que decide desde y hasta cuándo discutimos un hecho.

¿Qué podemos esperar ahora? Siendo un hecho la eliminación de la Tri, volveremos a la programación regular: violencia en las calles e improvisación política. Pero, podemos ser mejores que quienes nos gobiernan y decidir encontrar razones, más allá del fútbol, para retomar el sentimiento de amor por el país. ¿O nos conformaremos con ser un pedazo de tierra con himno nacional?

@ItaloSotomayor
[email protected]