Crisis total

Rodrigo Santillán Peralbo

Paulatinamente este país entra en un estado de crisis política y social, a más de la económica que golpea con fuerza al pueblo. En estos días se discute la posibilidad de iniciar un juicio político al presidente Guillermo Lasso, por una probable participación en una trama de corrupción en empresas públicas que es investigada por la Asamblea Nacional. Si prospera este juicio político, la Asamblea puede destituir al Presidente de la República sobre la base de un informe de la comisión ocasional que investiga el caso Encuentro.

Pero no son sólo algunos sectores políticos los que pretenden derrocar al Presidente. Son también muchos sectores sociales y fuertes organizaciones como la Conaie y otras de trabajadores y ciudadanos que ansían la destitución del gobernante que, en realidad, sufre de escaso apoyo, es decir menor al 20%, según algunas encuestas de opinión.

Este 8 de Marzo se realizará una movilización nacional que exigirá la renuncia del mandatario y que respaldará a la Comisión Ocasional de la Asamblea que investigó al presidente Lasso y que recomendó enjuiciarlo políticamente por su probable participación en la oscura trama de corrupción dentro del caso ‘Encuentro’. Naturalmente que el presidente Lasso y sus cercanos colaboradores han negado, con énfasis, cualquier participación del gobernante en esa corruptela que involucra a su cuñado.

Existe un documento que afirma que Lasso “adecuó su conducta a los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución”, que se relacionan con delitos contra la seguridad pública y la administración pública relacionados con delitos de cohecho y concusión. El escándalo del caso ‘Encuentro’ remueve las entrañas de altos funcionarios mientras el pueblo araña la vida sin poder satisfacer sus necesidades elementales.