CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue fundada el 16 de noviembre de 1986, tras un difícil proceso iniciado hace 41 años, cuando sectores indígenas avanzados en concepciones organizativas, crearon el Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE). La lucha de la CONAIE, en defensa de sus principios y derechos, ha sido un ejemplo para las demás organizaciones del pueblo ecuatoriano. 

Creó el movimiento político nacional Pachakutik que recoge las aspiraciones de la totalidad de los indígenas. La CONAIE  está integrada por las  confederaciones de costa, sierra y oriente CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE que se proponen consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país, luchar por la defensa de tierras, fortalecer la educación intercultural bilingüe, luchar contra el colonialismo y neocolonialismo, fortalecer su identidad y formas de organización  social, promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, construir una sociedad intercultural, promover la solidaridad, equidad, igualdad y la justicia social.

En su último Congreso, el dirigente Leonidas Iza ha sido designado Presidente de la CONAIE. Su definición ideológica es una garantía que buscará la unidad del movimiento para enfrentar los retos actuales y futuros. La CONAIE debe consolidarse en la unidad para alcanzar sus objetivos humanistas, sociales, económicos y políticos.

Son tiempos difíciles, pero las decisiones del Congreso han sido claras y orientadoras.  Iza tiene una brillante trayectoria de lucha, sacrificio y elevada dignidad.  Sus triunfos y éxitos fortalecerán a la CONAIE, que merece respeto, solidaridad y apoyo de la colectividad nacional porque defiende los intereses del pueblo.