A corto plazo

César Ulloa

Cuando escuchamos las propuestas de las dos candidaturas, la sensación inmediata es como si estuviesen hablando para un periodo mayor al que serán elegidos. Por tanto, el llamado concreto es salir de la demagogia y aterrizar. Quien gane estará apenas un año y medio en un contexto de crisis simultáneas, porque no hay plata en caja, la economía paralela (el lavado) se ha tomado la geografía, el fenómeno de El Niño se muestra cercano y la inseguridad a flor de piel. En cantones como Durán ya nadie quiere intervenir. La justicia peor no puede estar. Hay evidencias de sobra para decir que el sistema no funciona. Lo dicho no es un escenario apocalíptico, es lo que tenemos, lamentablemente.

Por lo expuesto, resulta muy importante conocer quiénes conformarán los equipos de trabajo las dos candidaturas en caso de ganar las elecciones, sobre todo en los temas de mayor urgencia: seguridad y economía. No tenemos tiempo para perder, ni es el momento para experimentar o peor aún, llegar al Gobierno para aprender, menos aún utilizar el Estado para la contienda del 2025. Este escenario no se presta para la demagogia, el populismo ni el asistencialismo. Antes estábamos al borde del abismo, ahora ya estamos adentro y las consecuencias podrían ser peores todavía.

En temas de seguridad se necesita para el Gobierno gente formada, probada, ética, comprometida e insobornable. No es cuestión de poner a los amigos, compadres o devolver favores de campaña a los financistas. Este problema hace rato que dejó de ser nacional, por lo cual se requiere una diplomacia intercontinental por la defensa de la paz, la democracia y la seguridad. Entonces. requerimos gente que gestione apoyo internacional y que lo implemente. Los cambios normativos a la contratación pública deben ser impostergables, pues no podemos darnos el lujo de pasar meses enteros sin disponer de implementos para la policía y el ejército.

Poco a poco, se acerca el debate y no queremos golpes de efecto o frases repetidas de memoria. Es el espacio para que las dos candidaturas hablen cómo, con quiénes, cómo y con qué recursos enfrentarán los problemas.