Alianza y cultura

Las expresiones culturales son parte de nuestra forma de percibir e interpretar la vida en sus diversas manifestaciones a través de lo estético; unas veces con halo de misterio casi inalcanzable, otras con uno contundente y expresivo. La vivencia de sus creadores se expresa frente al público —a veces atento, a veces extraviado—; busca motivar y deleitar con la forma y color, o restregar el rostro de una sociedad indolente y amorfa que se desliza en el tiempo sin mayor interés.

Para conmemorar 200 años de la Independencia, la Alianza Francesa inauguró la exposición pictórica  ‘Miradas amazónicas’ de dos artistas que expresan de forma diferente su angustia por salvar la Amazonía; Nelson Román y Ramón Piaguaje. El primero lo hace desde su cosmovisión surrealista y el segundo reproduciendo con realismo el impresionante paisaje y la vida prístina de ese mundo.

El evento fue inaugurado por el Embajador de Francia y estuvo presente también el Embajador de la Unión Europea. El primero hizo énfasis en la importancia de la cultura como elemento de comprensión del ser y de la vida, y enfatizó la necesidad de fomentar esta como mecanismo de comunicación que promueva armonía y paz.

Las exposición intentó motivar en el público una búsqueda  intuitiva, a través del mensaje estético, de que hay un mundo en peligro— acechado por la codicia humana que, con la intromisión minera o la actividad agrícola intensiva, van en pos de terminar con este inmenso jardín que ofreció la Naturaleza— y que vemos horrorizados los efectos depredadoras y contaminantes de la acción humana en toda la Amazonía.

La promoción de la cultura siempre está presente en la sociedad francesa. Esa tradición se refleja en las continuas actividades de esta organización llamada Alianza, que lleva más de medio siglo aportando a nuestra sociedad.