Pugna en Chile por estado de emergencia

Izkia Siches, ministra de Defensa de Chile.
Izkia Siches, ministra de Defensa de Chile.

La ministra del Interior, Izkia Siches, insiste en que la militarización del sur del país ante la violencia mapuche es solo parte de la estrategia sobre el conflicto.

Redacción SANTIAGO

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, defendió la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur, tras las críticas de la oposición y la muerte de un trabajador forestal en la localidad de Lumaco, en la región de la Araucanía.

El trabajador murió tras ser baleado por un grupo de encapuchados cuando un grupo de empleados de la Forestal Mininco, en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas, se trasladaba en un bus en Los Laureles.

Tras varios incidentes de estas características en la zona, como el ataque por parte de 70 encapuchados contra una base de Carabineros en Quidico, en Arauco, Siches anunció que el Ejecutivo estudia la aplicación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado (LSE), según ha recogido el diario ‘La Tercera’.

«El problema de fondo de las bandas organizadas y crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros Carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien desarticulando las bandas«, dijo, respondiendo a las críticas de la oposición. (EUROPAPRESS)