La ‘Carta de la Esclavitud’

Al término del período presidencial de Rocafuerte en el año de 1843, Flores se proclamó Jefe Supremo y convocó a una Asamblea Constituyente, reunida en Quito, el 1 de abril.

En ella se aprobó el proyecto de Constitución preparado por Juan José Flores. Tercera Constitución conocida como la ‘Carta de la Esclavitud’ que lo eligió presidente por ocho años.

Se confirmó como territorio ecuatoriano el distrito de Quito, Guayas y el Azuay, bajo la base de igualdad de representación. Además, todas las provincias del antiguo reino y presidencia de Quito, incluso el archipiélago de Galápagos, cuya isla principal se conoce como Floriana.

Se declaró a la Nación como libre e independiente de todo poder extranjero y al Gobierno como popular, electivo, representativo, alternativo, responsable y distribuido para su ejercicio en tres poderes individuales: legislativo, ejecutivo y judicial.

El catolicismo fue declarado como la religión oficial, con exclusión de otro culto público.

Además, se fijaron los requisitos que determinaban a las personas como ecuatorianas, por ejemplo el nacer dentro del territorio de la república y su permanencia dentro de ella.

Los extranjeros que no residían en el país, pero que habían prestado sus servicios a la República o a la independencia, podían obtener del Poder Ejecutivo la carta de naturalización.

El poder del Congreso siempre fue grande, pues desde entonces una de sus funciones fue elegir a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia y aprobar o negar a las personas que el Poder Ejecutivo presentaba para generales, coroneles y obispos.

El derecho a sufragar, era condicionado. Para sufragar en elecciones primarias se necesitaba ser ciudadano en ejercicio y para las secundarias, se requería pasar de veinticinco años y disfrutar de una renta de doscientos pesos, proveniente de empleo o profesión lucrativa.

La política represiva implementada por Flores generó movimientos de protesta a lo largo de todo el país. La resistencia organizada en Guayaquil, conocida como Revolución Marcista de 1845 conformó un Gobierno Provisorio. Luego de varios enfrentamientos por el control político del país, Flores dejó la Presidencia.

Así, el 8 de diciembre de ese año, se reunió en Cuenca una Asamblea que expidió la siguiente y cuarta Constitución de la República.

Fuentes

www.edufuturo.com
www.cervantesvirtual.com
www.mmrree.gov.ec