Álvaro Noboa tacha de traidor y desgraciado a presidente del Congreso Ecuador

Quito, (EFE).
El ex candidato presidencial ecuatoriano y líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, calificó hoy de «traidor» y «desgraciado» a su correligionario y presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos.

En una llamada telefónica desde la ciudad de Miami (EEUU) a la sede de su partido en Guayaquil, que fue conectada a un altavoz y durante la que estuvieron presentes diputados destituidos del PRIAN y medios locales, el multimillonario bananero dijo que su esposa y diputada, Anabella Azín, llamó ayer a Cevallos.

Azín le pidió a Cevallos, según Noboa, que no instalase hoy la sesión del Congreso con los diputados suplentes que acudiesen a la Cámara, de los que la mayoría correspondieron a escaños obtenidos por el PRIAN, que tenía el mayor bloque parlamentario con 28 de los 100 legisladores.

«Ayer, la doctora Anabella Azín lo llamó para buscar que él no cometa estas irregularidades, y le cortó la llamada a la doctora Anabella Azín, lo cual, aparte de traidor, te hace a ti, Jorge Cevallos, un desgraciado», dijo con tono excitado Noboa.

Cevallos, miembro del PRIAN y presidente del Congreso, instaló hoy la sesión del parlamento con un quórum de 55 diputados, de los que 21 eran suplentes, tras dos semanas sin reuniones debido a la destitución por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 57 legisladores titulares de la mayoría opuesta al gobierno.

La destitución de estos diputados se produjo después de que presentasen una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria por el TSE a una consulta popular para una Asamblea Constituyente y que tratarán de reemplazar al presidente del organismo electoral, Jorge Acosta, para bloquear ese proceso.

Noboa también arremetió contra la Asamblea Constituyente y dijo: «Estoy con el corazón dolido y lleno de rabia, la rabia de la hombría cuando se rompe la Constitución y se quiere vejar a mi pueblo, cuando se lo quiere engañar con una consulta y una Asamblea y unas elecciones que no servirán para nada».

Los diputados destituidos del PRIAN también criticaron a Cevallos por haber instalado hoy la sesión parlamentaria con los 21 diputados suplentes, de los que 14 eran del PRIAN.

Gloria Gallardo, una de las diputadas destituidas, dijo que tienen que «denunciar al mundo que jamás puede funcionar un Congreso comprado, que jamás pueden estar allí diputados que los han reclutado el día anterior para que vayan a cumplir su vergonzoso papel».

Para Gallardo, que responsabilizó al gobierno de la situación, «quieren un Congreso obediente para evitar la fiscalización» que el Legislativo pueda hacer del Ejecutivo.