El basquetbol está de luto, murió ‘Wacho’ Cañizares

RECUERDOS. Washington Cañizares Estupiñán fue un basquetbolista de la calidad, sus últimos días pasó bajo el cuidado de su esposa Mercedes España.
RECUERDOS. Washington Cañizares Estupiñán fue un basquetbolista de la calidad, sus últimos días pasó bajo el cuidado de su esposa Mercedes España.

“Los últimos días de ‘Wacho’ (Washington Cañizares Estupiñán) fueron difíciles, hubo mucho dolor, su cáncer se complicó hasta que dejó de existir”, reveló Stalin, hermano del exbasquetbolista que falleció el sábado anterior.

Como basquetbolista fue campeon intercolegial representando al 5 de Agosto, entre 1985 y 1969; campeón con el club Piratas, entre 1969 y 1973; con el club Petroecuador, en 1975, además dio la vuelta olimpica con Barcelona en los años 1971 y 1974.

Como entrenador de básquetbol del colegio Luis Vargas Torres ganó 10 títulos y cuatro vicecampeonatos. Se desempeño además como vocal de la Federación Deportiva de Esmeraldas. Fue presidente de la Asociación de Básquetbol y Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Básquetbol.

Siguiendo la tradición de la familia, trabajó como docente en los colegios, Ismael Pérez Pazmiño, Aguirre Abad, José Vicente Trujillo y Centro Educativo Miraflores, todos de Guayaquil, sin nombaramiento oficial.

El legado
Sus estudios los siguio en la Escuela Centro Educaciónal América, los primarios, entre 1958 y 1964; en el colegio 5 de de Agosto, de 1965 hasta 1970 y los universitarios, en la Escuela de Educación Física de la Univesidad Estatal de Guayaquil, de 1971 y 1975.

En Esmeraldas laboró, durante 23 años en el colegio Luis Vargas Torres, de 1976 hasta 1999 y en el 5 de Agosto, desde 1999 hasta el 2012, 13 años, sumando 36 años. Su labor educativa se extendió hasta la universidad Luis Vargas Torres, por espacio de 23 años, desde 1989 hasta el 2012.

El Dato
Como dirigentes deportivo fue campoeón con las selecciones femeinas de Esmeraldas, en Portoviejo, Machala, Ambato, y Esmeraldas.

Washington Cañizares Estupiñán nació en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro, el 14 de septiembre de 1949, se aprestaba a cumplir los 68 añós de edad, cuando la parca implacable le quitó la vida al hombre nacido fruto del amor entre Isaías Cañziares Bustamante y Esther Estupiñán Guerrero.

Fue el penúmitmo de los hermanos Cañizares Estupiñán, sus restos mortales fueron sepultados ayer, en medio de la consternación de sus familiares, colegas maestros y deportistas.

María Eugenia Cañziares Aragundio, Raybert Cañizares España, Joel Cañizares España, Washintosn Cañizares Guerrero, Nacy Tamara Cañizares Guerrero y Alejandro Cañizares Cando, son sus hijos que lloran su partida. (KLR)