Carlos Santillán, historia viviente del box

Familia. Carlos y su hijo Juan Carlos Santillán son colegas de box.
Familia. Carlos y su hijo Juan Carlos Santillán son colegas de box.
Enseñanza. Siempre disfruta y comparte cada experiencia con sus dirigidos.
Enseñanza. Siempre disfruta y comparte cada experiencia con sus dirigidos.
Árbitro. Santillán continúa dirigiendo partidos de fútbol, principalmente de Futsal.
Árbitro. Santillán continúa dirigiendo partidos de fútbol, principalmente de Futsal.

También fue seleccionado de fútbol, practicó básquet y se formó como árbitro de Futsal.

La sonrisa en el rostro de Carlos Santillán se borraba cada vez que subía a un cuadrilátero para boxear con sus oponentes. Son épocas pasadas, pero permanecen innatas en la mente de este personaje muy reconocido en Santo Domingo y en diferentes provincias del país.

Nació en esta ciudad, creció en las calles Guayaquil y Cocaniguas, donde comenzó su pasión por el deporte. Proviene de una familia de boxeadores, entre ellos: su padre Julio Santillán, su hermano Sabú y actualmente su hijo Juan Carlos.

Otras disciplinas

El fútbol es otro de los deportes que le apasiona. Recuerda que desde su infancia jugaba en una cancha que existía cerca de su casa, justamente donde ahora funciona el tradicional Pupusá.

Llegó a ser seleccionado de Santo Domingo y Pichincha en la disciplina del balompié. También fichó para Águilas, pero aquí se terminó su carrera porque en un entrenamiento se fracturó la tibia y el peroné.

En esos momentos supo que tenía que dedicarse de lleno al box. Uno de sus logros más importantes ocurrió en 1993, cuando fue designado como el mejor boxeador de Santo Domingo.

Entrenador

Después de varios años se bajó del ring para ubicarse en la equina de entrenadores. Sus experiencias las compartió en las federaciones de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, instituciones donde siempre ha contado con el apoyo de los dirigentes “todos fueron importantes, a uno de los que más destaco es a Etho Vega Baquero”.

Ha formado a muchos jóvenes, entre ellos: Luis Poroso, Luis Lastra, Samuel Castro y Eduardo Beltrán. En ese listado también consta su hijo, a quien comenzó a entrenar a la edad de 10 años, “soy su padre, soy su colega y amigo. Ahora, él trabaja en la Federación de Santo Domingo de los Tsáchilas y tiene su propio club”.

Solidario

Actualmente entrena a muchos niños (as), jóvenes y señoritas que tienen afinidad con el box. Formó el club José Carlos, en honor a un hijo que partió del mundo terrenal, “entrenamos en la cooperativa de vivienda 30 de Junio, todos pueden sumarse. Aquí no se cobra, el que puede colabora”.

Santillán tienen 26 años de experiencia en el boxeo y en el arbitraje.

Como entrenador, Santillán fue 5 veces campeón de los juegos Intercantonales. También trabajó 3 años en el Batallón Montúfar.