60 conductores de camiones opuestos a cobro de rodaje

MEDIDA. Ayer los 60 conductores rechazaron el cobro por concepto de uso de la vía pública.
MEDIDA. Ayer los 60 conductores rechazaron el cobro por concepto de uso de la vía pública.

El cobro de uso de la vía pública urbana para transportación de bienes y recursos naturales no renovables no tiene eco.

EL PANGUI. El cobro del uso de la vía pública en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, generó reacción de los conductores de los camiones y vehículos pesados que protagonizaron ayer una huelga.

Para la supervisión de que se cumpla tal disposición se implementó un sitio de control cerca del Redondel de La Orquídea. Allí el personal de la Comisaría Municipal recaudó la tasa respectiva, sin embargo la transportación organizó una medida de hecho ayer como respuesta de rechazo a la normativa.

Medida

Carlos Punín, alcalde, acompañado del concejal Rolando Aguirre y directores del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón El Pangui recibieron a los representantes del transporte pesado.

Los dirigentes antes del mediodía de ayer protagonizaron una protesta motorizada con la participación de aproximadamente 60 choferes de tráileres a lo largo de la avenida Jorge Mosquera.

Versión

Ellos se oponen al cobro de la tasa de acuerdo con la ordenanza vigente. En el transcurso de la tarde se mantuvo un diálogo pacífico, del cual participó la Jefatura Política, delegados de la Gobernación de Zamora Chinchipe y miembros de la Policía Nacional.

Ordenanza

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón El Pangui, informó que desde ayer se realizó el cobro respectivo de acuerdo con la Ordenanza respectiva.

La normativa legal vigente regula el uso de la vía pública urbana para la trasportación de bienes y recursos naturales no renovables, maquinaria pesada, combustibles y otros dentro de la jurisdicción urbana del cantón.

Multas

Para los dueños de los vehículos pesados se determina que la evasión de circular por los lugares diseñados por el GAD Municipal será sancionada con una multa equivalente con un 50% de un salario básico unificado.

Además los automotores de dos ejes rígido o articulado, el 10% del salario básico unificado (SBU), para el de tres ejes rígido o articulado, 20% del SBU; para los carros de cuatro ejes o más rígido o articulado, el 30% del SBU.

Para los usuarios que derramen materiales en las vías o calles de la ciudad se cobrará el 50% del SBU. Toda reincidencia se aplicará un 5% adicional de la multa establecida.

Todas las personas particulares naturales o jurídicas de carácter público o privado están obligadas a cancelar una tasa por el uso de la vía urbana.

Exoneración

Están exonerados los vehículos de servicio urbano, servicios turísticos, de instituciones públicas, taxis y camionetas, transporte de pasajeros provincial e interprovincial y aquellos que transportan artículos de primera necesidad.

Casos

La prohibición según la ordenanza respectiva establece que está prohibido el tránsito de vehículos pesados y extra pesados por las vías céntricas del cantón, deberán tomar las vías alternas determinadas para el efecto.

Se restringe superar los límites de velocidad establecidos en la Ley de Tránsito, está prohibido estacionarse en algún sector de la ciudad, al igual de los tanqueros de combustible que deberán permanecer en la estación de servicio.

LA CIFRA

60 propietarios de camiones protestaron por la vía Jorge Mosquera de El Pangui.

TOME NOTA

Se regula la trasportación de bienes y recursos naturales no renovables, maquinaria pesada, combustibles y otros dentro de la jurisdicción urbana del cantón.