Aumentan cupo, crece la competencia

Criterio. Jugadores como Juan Govea, de Aucas, están en contra de la decisión.
Criterio. Jugadores como Juan Govea, de Aucas, están en contra de la decisión.

Los futbolistas nacionales no están de acuerdo con el incremento a cinco jugadores foráneos.

Redacción GUAYAQUIL

La decisión de jugar con cinco extranjeros desde el próximo año que arranca la Liga Profesional de Ecuador, es algo con lo que no todos los futbolistas nacionales están en total acuerdo, pero lo aceptan porque consideran que va a aumentar el nivel de competencia entre ellos mismo.

Esto se aprobó luego de una reunión que sostuvieron el jueves los dirigentes de clubes con el principal de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.

Juan José Govea, de las filas Aucas, indicó que no es por quitarle mérito a ningún extranjero, pero que sería dejar con pocas posibilidades a los nacionales.

“En otro país se extiende el cupo, pero creo que acá se lo ha sabido llevar de buena manera con cuatro y a mi parecer sería bueno que se mantenga. Pero bueno, los que mandan son los dirigentes y uno como jugador tiene que esforzarse un poco más para poder jugar”, indicó.

“Igual no hay que preocuparse porque el que venga tendrá que esforzarse, venir a aportar y estar en buenas condiciones para poder jugar. A veces, por ejemplo, se ha visto que el extranjero no juega porque el nacional está en mejor condición”, añadió.

Govea considera que cuando un jugador sale de su país para ir a jugar a otro, lo hace por una buena cantidad de dinero. “Quizás el primer año te puede salir barato, pero en el segundo, tercero y cuarto es donde hacen contratos algo y los equipos lo pagan, entonces eso afecta el mercado nacional”, enfatizó.

Édison Preciado, jugador del Deportivo Cuenca, manifestó que “esto resta participación al futbolista local, de tener un puesto en el equipo porque suma a otro extranjero. Por poner un ejemplo, en un equipo juegan extranjeros y además los nacionalizados, entonces sería tener más extranjeros que ecuatorianos en una plantilla”.

Agregó que “en lo personal y sin dudar pienso que restar ese espacio puede causar algún tipo de malestar en el resto, pero hay que meterle ganas a los entrenamientos y esforzarse más para seguir actuando”.

Jordan Jaime, del vicecampeón Emelec en tanto dijo que “puede ser que por una parte sí, se reste un poco la oportunidad, pero no podemos pensar tampoco de esa forma y más bien aprovechar de pronto lo que ellos vengan a aportar, además con eso crece más la competencia entre nosotros mismo”.

Segundo Portocarrero no tuvo continuidad en Guayaquil City y tendrá que regresar al cuadro ‘eléctrico’. “Los extranjeros que llegan tiene que jugar estén o no en máximo nivel por lo que costó traerlos. Igual creo que la competencia ayudar a superarse y pues toca aceptar lo que venga”.

Esto mientras Diego Armas, de Técnico Universitario, apuntó que “no estoy de acuerdo. Eso quita más espacio a los ecuatorianos, hubiese preferido que regrese el juvenil en cancha, creo que el extranjero que viene arranca con más ventaja”, finalizó. (SJMS)