Tribunal dispone traslado de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, a una cárcel

Tribunal dispone traslado de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, a una cárcel. Foto: Archivo.
Tribunal dispone traslado de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, a una cárcel. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga debe ser trasladado de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, a una cárcel de varones, según lo dispuso el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

En la información que fue subida hoy a las 16:05 al sistema digital de la Función Judicial consta que Chiriboga tiene una pena de seis años de cárcel y debido a que “se encuentra bajo medida de arresto domiciliario”, pide que se oficie a la Policía Judicial de Pichincha “a fin de que agentes a su mando procedan con el traslado del prenombrado sentenciado al centro de rehabilitación social de varones y cumpla con la pena privativa de libertad impuesta”.

Chiriboga fue sentenciado inicialmente a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, debido a que no justificó ingresos por más de 6,1 millones de dólares dentro del caso FIFAGate. Desde 2015 cumple con arresto domiciliario.

El Tribunal también pide que se remita la orden de cobro de la multa al juez de coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha para hacer efectivo el cobro de un monto de cinco millones de dólares. Este último pedido también se hace para los otros sentenciados: Hugo Mora, excontador de la FEF, por un monto de cinco millones, y Pedro Vera, extesorero, por 2,2 millones.

“Para asegurar su pago, se dispone oficiar a los señores registradores de la propiedad de los cantones Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Atacames para que registren la prohibición de enajenar bienes”. También se dispuso a la Superintendencia de Bancos para que se proceda a la retención de los dineros depositados en las cuentas bancarias de los tres.

Finalmente, se impone la pena de comiso especial de todos los bienes de los tres procesados, la cual recaerá “sobre todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos en el periodo comprendido desde 2010 hasta 2015”, tiempo en el que se produjo el lavado de los recursos, señala el oficio.

El Tribunal, por último, dispone que se oficie a la Fiscalía para que se investigue a los directivos de la Federación dentro del periodo 2010 al 2015, por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos.(AGO)