No videntes ganaron juegos

Equipos de personas con discapacidad de visual de Esmeraldas, que tuvieron buena actuación de Manta.
Equipos de personas con discapacidad de visual de Esmeraldas, que tuvieron buena actuación de Manta.

La vida es así, hay personas que nacieron con su visión normal, pero luego, por circunstancias del destino, les tocó perderla. Otros, en cambio, desde niños no vieron la luz del día.

Pero los no videntes son indomables, tienen una voluntad de hierro, luchan con todas sus fuerzas para salir adelante, cuentan para ello con la solidaridad de sus familiares y amigos.

Un grupo de 10 personas, entre ciegos totales y parciales, pusieron en alto el nombre de Esmeraldas en los II Juegos con Discapacidad Visual efectuados en Manta, provincia de Manabí, del 25 al 27 de mayo, organizado por la Federación Nacional de Ciegos.

Gracias a sus actuaciones se ubicaron en el primer lugar, con 4 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, relegando a Pichincha al segundo puesto, que ganó 4 medallas de oro y 3 de bronce; Azuay fue tercera, con 3 preseas doradas, 3 de plata y una de bronce; el cuarto lugar le correspondió a Guayas, que obtuvo 2 de oro, 2 de plata y una de bronce.
Actuaciones individuales

Las actuaciones de los esmeraldeños se resumen, así: en 100 metros planos, ciegas parciales damas, Sandy Vera ocupó el primer lugar. Igual posición obtuvo en los 200 metros.

En 100 metros, ciegos totales varones, el segundo y tercer puestos fueron para Julio Banguera y Marbel Caicedo, en su orden.

En los 200 metros, el primer lugar fue para Marbel Caicedo, Julio Banguera llegó segundo. Julio Banguera llegó en el primer lugar en la prueba de los 5 mil metros, ciego total. En Natación, Stalin Ortiz ocupó el tercer puesto.

La nómina de deportistas esmeraldeños estuvo integrada por 10 personas: cinco ciegos totales, que fueron Julio Banguera, Marbel Caicedo, Gustavo Vivas, Stalin Ortiz y Betsy Angulo.

Jackson Paredes, Jairon Robinzón, Martha Rodríguez, María José Angulo y Sandy Vera, los cinco ciegos parciales. Esmeraldas compitió en fútbol sala, atletismo, ajedrez y natación, bajo la dirección técnica de Iván Quiñónez Chinga.

¿Cómo lo hacen?

Muchos se preguntarán ¿cómo los ciegos juegan fútbol, cómo practican el atletismo y los demás deportes? Al respecto, Iván Quiñónez Chincha dijo que el equipo de fútbol sala está integrado por 6 personas, dos de ellas son ciegos parciales y 4 ciegos totales.

Uno de los ciegos parciales se va al arco y el otro queda en la línea y se convierte en el eje del equipo, se encarga de dirigir al resto de sus compañeros. El balón tiene un cascabel en su interior, cuyo sonido ayuda al ciego sobre la dirección del esférico.

En atletismo los ciegos van acompañados por una persona normal, quien le sujeta del brazo, el competidor va siempre adelante, quien lo acompaña únicamente debe sujetarlo, de lo contrario es descalificado.

En el caso de la natación ellos compiten solos, pero tras de cada nadador va una persona normal, quien debe estar presto para auxiliar al deportista en caso de ser necesario.

“Los entrenadores estamos ubicados a los costados de la tribuna, nos encargamos de orientarlos, les decimos, ¡a la izquierda, la derecha, adelante!”, explicó el entrenador.