Andrea Rojas, conocida por su poemario: “Matar a un conejo”

Andrea Rojas, conocida por su poemario: “Matar a un conejo”
PERSONAJE. Andrea Rojas, escritora y gestora cultural independiente.

Recientemente, la gestora cultural obtuvo el primer lugar en el XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

La escritura y docencia son algunas de las aficiones de Andrea Rojas Vásquez, una lojana apasionada por las letras desde temprana edad. Estudió la primaria en la escuela La Porciúncula, mientras que cursó la secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. Es tecnóloga Agroindustrial de profesión, sin embargo, la literatura siempre ha ocupado un papel protagónico en su proyecto de vida.

No pertenece a una familia de grandes lectores o artistas, no obstante, considera que su gusto por las letras inició como una búsqueda incesante de intentar comprender el mundo adulto: “creo que existió en mí una fuerte motivación en cuento al lenguaje general. Pienso que siempre me atrajo ese código casi oculto para el mundo infantil y accesible para los adultos, por lo que generé un nexo a través del apoderamiento del lenguaje”, destaca.

Mediante sus obras presenta una especie de compañía para ciertas subjetividades. No se califica como un personaje de la literatura universal, ya que considera que aún debe forjar la autopreparación.

Publicaciones

Sus textos se encuentran publicados en medios digitales e impresos de Ecuador, México, New York, Argentina, Venezuela y Perú. Integra las antologías El Sueño y la Mancha (J. Bernavil, 2021), Caballos Nacidos del Polvo (UArtes Ediciones, 2019) y El vuelo más largo.

Participaciones

A lo largo de su trayectoria ha debutado en diferentes eventos. Fue invitada a la Feria Internacional del Libro (Quito, 2019 y 2020). Feria Internacional del Libro Regional (Cuenca, 2019). Certamen Hispanoamericano de Poesía. Festival de La Lira (Cuenca, 2019). Lectura de un Kanibal Urbano (Quito, 2017). Festival Caravana (Lima, 2017). Primera finalista del Concurso Nacional Paralelo Cero, 2020. Representante de Ecuador en el Premio Oscar Wilde 2021, entre otras participaciones.

Actualmente, dirige el sello micro artesano editorial “Y punto, literatura express”. Está a cargo del proyecto visual Collage Oniria e integra el Laboratorio de autores Contra el terror (Argentina, 2021).

Obras

Es mentora de la plaquette ¡Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio! Se trata de un trabajo módico y autogestionado publicado en el 2018, y es una antelación de su reciente poemario “Matar a un conejo” (Editorial El Quirófano, Guayaquil, 2020). Esta segunda obra desdobla su voz en un recorrido en el que las imágenes de animales, de lo cruento, lo impactante y lo gracioso comparten un mismo espacio. La pieza discurre en temas de la infancia, ternura, pero también de la ausencia, humor y juego, generando una buena recepción crítica.

El título “Matar a un conejo” nace como desmembramiento de los versos del poema “Amar a un conejo”, de la escritora uruguaya Ida Vitale, y recoge varias composiciones construidas en 2019 y parte de 2020. Se configura como un homenaje y forma de contestación: “para mí los libros son una manera de comunicarme y tejer vínculos con otros. Por tanto, si Ida Vitale ama a un conejo, yo lo mato. Este concepto se une a la idea de matar lo ausente, matar los abandonos y una época de vida”, agrega.

Es un libro bastante experimental y no maneja un hilo poético plano. Su autora lo cataloga como un modo de diálogo con aquello que le gusta hacer y a lo que le apuesta.

Próximamente, publicará una segunda pieza en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Referentes

“Mi formación lectora está muy condicionada por la literatura nacional, sobre todo por la producción poética”, indica. María Auxiliadora Balladares, Juan José Rodinás, Virginia Woolf, Juan José Russo, son algunos de sus referentes nacionales e internacionales, a quienes admira por su manera de escribir y conectar con la humanidad.

XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021

Es la tercera participación de Andrea en este evento. En los años 2019 y 2020, obtuvo la primera mención honorífica, mientras que en la edición 2021, realizada hace pocos días, conquistó el primer lugar. Manifiesta que para lograr estos reconocimientos se requiere constancia, preparación y autocrítica, asimismo, considera que son importantes las lecturas compartidas y sostenidas en comunidad.

El XIV Festival Nacional fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y Corporación Cultural El Quirófano. En el concurso se presentaron más de 100 obras procedentes de ciudades como: Quito, Cuenca, Manabí, Guayaquil, Ibarra, Loja, entre otras. Luego de analizar los trabajos enviados al certamen, el jurado calificador, conformado por Fernando Cazón Vera, Siomara España y Mariella Manrique, tomó el veredicto, galardonando a la lojana.

Proyecciones

Andrea Rojas aspira vivir con mayor optimismo y actuar desde el entusiasmo y la ternura. Desea transmitir su amor por la lectura y escritura al entorno que le rodea.

Por el momento, seguirá trabajado en nuevas obras, a fin de fortalecer sus capacidades y nutrir el contexto literario de la localidad.

TOME NOTA
La adquisición del libro “Matar a un conejo” se puede hacer contactándose con Andrea, o en librería Palier en Cuenca y Cosmonauta en Quito.

EL DATO
En Facebook se encuentra como @AndreaRojasVásquez.

EXTRACTO
“No considero que esté haciendo escritura totalmente profesional, pese a que mi trabajo está enmarcado dentro de un ámbito más consciente y profundo”