Exposición sobre Sherlock Holmes desafía a visitantes a resolver un crimen

En la muestra hay muchos detalles para que el público se sienta como el mítico detective.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo ha avanzado el trabajo policial y la ciencia forense y conocer el mundo del emblemático personaje creado por sir Arthur Conan Doyle.

MIAMI. Sherlock Holmes, el personaje literario de un médico con alma de detective en el Londres victoriano, es el «elemental» protagonista de una exposición interactiva en Miami que plantea a los visitantes el desafío de resolver un crimen.

Creada en el Reino Unido, «Sherlock Holmes. The Exhibition» es la mayor exposición organizada en sus cinco años por el Museo Phillip y Patricia Frost de Ciencia de Miami, dijo Hidekel Olivo, gerente de los programas públicos de la institución.

La exposición, que estará abierta al público desde el 16 de mayo de 2022, es presentada a los visitantes mediante un vídeo por Richard Doyle, un sobrino nieto del escritor y médico Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador a fines del siglo XIX de un personaje que forma parte de la cultura popular occidental.

La figura de Sherlock Holmes, con sus característica gorra a cuadros y sobretodo con capa y siempre con la lupa en la mano, así como su célebre frase «elemental, mi querido Watson» al explicar a su asistente y amigo John Watson sus deducciones, son reconocibles por públicos de distintas generaciones y países.

Olivo explicó que se trata de mostrar la importancia de la observación y cómo era la ciencia forense en la segunda mitad del siglo XIX y cómo ha avanzado hasta hoy en día.

Los visitantes «aprenderán cómo Sherlock Holmes, un científico adelantado a su tiempo, empleó observaciones aparentemente triviales de pistas que otros pasaron por alto para resolver algunos de los misterios más desconcertantes de su época», dice un texto explicativo.

«Sus prácticas y técnicas, creadas en la mente del médico convertido en escritor Conan Doyle, alentaron un cambio en la forma en que se realizaba el trabajo policial y muchas siguen en práctica hoy en día», agrega.

Entre las piezas de la exposición, que está divida en cinco partes, se incluyen objetos del escritor, ediciones antiguas de sus libros y otros documentos, así como objetos de una época en la que Londres era la ciudad más grande del mundo.

También puede verse una recreación del estudio de Arthur Conan Doyle y reproducciones de aparatos, técnicas y útiles usados en esa época por Scotland Yard, la policía londinense.

El automóvil del filme de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes (2009) protagonizado por Robert Downey Jr. y por Jude Law, en el papel del Dr. Watson, ocupa un lugar destacado en el recorrido.

El visitante recibe a la entrada un cuaderno de notas de detective que le permite interactuar con diversos máquinas «de época» colocadas a lo largo de la exposición que brindan pistas para cumplir la tarea de resolver un asesinato.

El recorrido incluye, con todo lujo de detalles, la escena del crimen que los visitantes deben resolver para lo cual cuentan con muchas ayudas, según dijo Olivo.

Al final de la exposición se muestra cómo ha avanzado la ciencia de la investigación policial y forense desde los tiempos de Sherlock Holmes. EFE

Estudiantes del Eugenio Espejo presentan libro de 14 cuentos

PROYECTO. Portada del libro ‘Domovik’.

Como parte de un proyecto académico, estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Particular ‘Eugenio Espejo’, trabajaron en la quinta edición de un libro de antologías y relatos titulado ‘Domovik’, el cual fue presentado oficialmente el pasado 22 de abril de 2022, en el marco del Día Mundial del Libro.

Juan Montalván, estudiante de la institución y autor de uno de los cuentos, manifestó que participar en esta iniciativa le permitió ampliar sus conocimientos y fortalecer el amor por las letras. Explicó que dedicaron cerca de cinco meses en escribir los cuentos y hacer las ilustraciones que los acompañan. A su criterio, esta es una oportunidad para poner a volar la imaginación y transmitir mensajes con significado.

Como parte de la actividad, todos los alumnos del tercer año de bachillerato del establecimiento redactaron cuentos de temática libre que luego fueron revisados por personal del Área de Literatura. Una vez evaluado el material, los docentes procedieron a seleccionar las 14 mejores propuestas para publicar. Es así como el libro integra los siguientes títulos: ‘¿Qué son?’, ‘Casa Salmón’, ‘Tu más amado enemigo’, ‘Asesinato en la calle Olmo’, ‘Luego solo silencio’, ‘El desierto al que pregunté mi nombre’, ‘Mi nueva creación’, ‘Carrusel’, ‘La extraña a través de la ventana’, ‘El origen del universo’, ‘La casa vacía’, ‘Rojo’, ‘El joven prodigio’ y ‘El inicio del fin’.

Por su parte, Carolina Díaz, estudiante del Eugenio Espejo e ilustradora del proyecto, comentó que una de sus principales aficiones es diseñar y dibujar. Cuando supo de la creación del libro sintió una gran emoción, porque quería ser parte. Gracias a su talento y habilidad con las manos, sumando a la creatividad que la caracteriza, tuvo la oportunidad de intervenir como ilustradora de todos los cuentos.

Finalmente, los dos jóvenes lojanos invitan a niños y adolescentes a que se involucren en este tipo de actividades, ya que les abre la posibilidad de conocer cosas nuevas y descubrir sus verdaderas aficiones.

 

EL DATO

Próximamente, el libro saldrá a la venta en formato físico.

‘Edu y el conejito de peluche’, un escrito de Raúl Villalba

LIBRO. Las ilustraciones fueron realizas por Santiago Parreño

El cuento está inspirado en la vida personal del autor, quien aborda situaciones que muchas veces son difíciles de comprender en una edad temprana.

Desde que era chico, la literatura se convirtió en una de las más grandes aficiones del Raúl Villalba, un quiteño de 24 años, amante de la historia, la ciencia ficción y la escritura de Miguel de Cervantes. Inició sus estudios en el Colegio Militar ‘Lauro Guerrero’, vivió un año en Estados Unidos y se graduó del Colegio Militar ‘Eloy Alfaro’. Actualmente estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Quito, sin embargo, la literatura siempre ha estado muy presente en su vida.

Hace dos años, gracias a la influencia de su madre con quien comparte el gusto por escribir, decidió expresar sus ideas y experiencias a través de escritos dándole vida a ‘Edu y el conejito de peluche’.

Sobre la obra y su proceso creativo

‘Edu y el conejito de peluche’ se publica en el año 2020 y es la primera obra que Raúl escribe con 22 años mientras cursaba los primeros años de universidad.

A lo largo de 60 páginas el autor relata la amistad que se forma entre un niño pequeño y el juguete que lleva a todas partes en su mochila escolar. Juntos viven innumerables aventuras y cada una de ellas enseña al protagonista a enfrentar situaciones que muchas veces son complicadas de entender a una edad temprana: “el objetivo del libro es que las personas recuerden siempre a su niño interior porque la infancia es algo que solo se da una vez en la vida, si mantenemos a este niño con nosotros comprenderemos que vivir suele ser agridulce. Además, es como dar un paseo por el mágico mundo de los recuerdos de la niñez a través de un relato sencillo pero apropiado, entre Edu y Aldo. Lo que más me gusta es que no solo está hecho para niños sino también deleita a el lector joven y adulto porque son situaciones que reflejan el diario vivir”, contó a LA HORA.

El proceso creativo de Raúl estuvo nutrido por dos conexiones: su gusto por crear escenarios y personajes ficticios, y aspectos de su vida personal con los que desea enseñar como un niño puede llevar adelante un proceso de despedida de quienes más quiere. Si bien está diseñado para el público infantil, el mensaje que aborda puede ser comprendido por todas las edades.

Cuando la idea de lo que quería plasmar en el cuento estuvo muy clara dedicó varias semanas a escribirlo, finalmente llevó su borrador a la editorial Novel Editores donde le sugirieron ilustrar el libro para que sea más atractivo a la vista de los niños. Es así que el 22 de diciembre de 2020 ‘Edu y el conejito de peluche’ se publica.

‘Edu y el conejito de peluche’, un escrito de Raúl Villalba
PERSONAJE. Raúl Villalba, autor de Edu y el conejito de peluche.

Proyecciones

Desde la publicación de su primer ejemplar, Raúl ha dedicado la mayor parte de su tiempo a su carrera universitaria, sin embargo, no ha dejado de lado su amor por la literatura y la escritura. Tiene ideas que está actualmente desarrollando para su segunda obra que se enfocará más hacia un público más adulto debido al crecimiento y cambios que ha tenido como persona.

Un mensaje a los futuros escritores

“Leer ayuda mucho a que nuestra mente se nutra y se amplíe hacia nuevos horizontes, eso permitirá tener más ideas al momento de escribir, además hay que practicar diariamente para ir perfeccionándolo. Lo más importante es dar ese paso, todos tenemos ideas y una historia que contar”.

Con este cuento infantil, Raúl además busca fomentar el gusto por la lectura en los niños, ya que considera que la infancia es una de las etapas más importantes para la estimulación de la imaginación y el desarrollo del hábito lector.

 

TOME NOTA

‘Edu y el conejito de peluche’ se encuentra disponible en la librería de la Casa de la Cultura de Loja y en sitio web Rayuela. También se lo puede solicitar mediante las redes sociales del escritor Raúl Villalba Ramírez.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana

DEDICADO. Galo Guerrero, destacado académico y literato de Loja.

Tiene 51 libros publicados. En el ámbito de la investigación, cuenta con 21 artículos científicos de alto impacto.

Para el historiador y literario lojano, Galo Guerrero Jiménez, la comunicación es la mejor forma de manifestación humana. Es la acción de conectar, intercambiar e influir sobre los demás con nuevas ideas y planteamientos que respondan a situaciones del diario vivir.

Galo Guerrero nació un 08 de diciembre de 1959 en el cantón Catamayo, provincia de Loja. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, mientras que los de tercer y cuarto nivel los cursó en varias instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor de Educación Media en Lengua y Literatura y licenciado en Ciencias de la Educación mención en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de Loja (UNL). Magíster en Administración y Gestión Universitaria y Doctor en Lengua Española y Literatura, por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Diplomado Superior como Profesor de Lengua Española y Literatura y Diplomado Superior como Investigador en Lengua Española y Literatura, en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, España; Máster en Filosofía y Doctor (Ph.D.) en Filosofía en un Mundo Global, en la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.

Después de haber aportado por más de 30 años a la academia, el destacado profesional decidió jubilarse en el 2019, sin embargo, su amor por la literatura y la investigación lo impulsa a seguir colaborando como profesor invitado en la UTPL. Además, se desempeña como docente invitado en la Universidad Estatal de Cuenca (sección de posgrados) y en la Universidad Internacional de La Rioja, España.

En entrevista con diario La Hora, Galo Guerrero se refirió a su trayectoria, proyectos trabajados y principales resultados obtenidos.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
ACTO. Junto a la poeta costarricense, Natalia Esquivel, y a los escritores ecuatorianos Oswaldo Encalada y Francisco Delgado.

La literatura, ¿un gusto o una necesidad?

Pienso que ambos aspectos influyeron en mí. Por una parte, en el gusto encontramos la estética, el orden y la disciplina que debemos tener al ejecutar cualquier actividad. Por otro lado, como docentes tenemos la necesidad de prepararnos constantemente para formar de mejor manera a los estudiantes.

Descubrí mi gusto por la literatura cuando tenía cerca de nueve años. Recuerdo que mis padres me daban 20 centavos de sucres para la escuela. En el recreo me gastaba la mitad, mientras que el resto de dinero me servía para alquilar historietas a blanco y negro. Es así como supe que la literatura era lo mío y aspiraba profesionalizarme en esta área.

Debo mencionar que a los 15 años empecé a trabajar como obrero de la empresa azucarera Monterrey (MALCA), mientras en la jornada nocturna estudiaba la secundaria en el Colegio Nacional Nocturno de Catamayo. En aquella época, cuando tenía tiempo libre, me gustaba leer libros y revisar el periódico que compraba casi a diario. Así descubrí que las personas debemos leer desde el ámbito estético, a fin de compenetrar en la lectura y adquirir nuevas miradas que nos permitan trabajar por un mundo mejor.

¿A quién admira?

Hay mucha gente a la que admiro y guardo infinito aprecio. En la escuela, colegio y universidad tuve excelentes profesores que me formaron como persona y profesional.

Durante mis años de trayectoria he compartido con gente de alto conocimiento que ha aportado significativamente a mi carrera. Me es complicado decir nombres específicos, porque son muchas las personas con las que estoy agradecido.

Galo Guerrero marca un legado en la literatura lojana
VIAJE. Participando de un congreso en la ciudad de Guadalajara, México (2014).

¿Cuáles considera que son los proyectos más importantes en los que ha trabajado?

Desde hace mucho tiempo trabajo en el proyecto ‘Abecedario hermenéutico de la lectoescritura para una educación inclusiva’, el cual abarca al menos 10 tomos de artículos que estoy recogiendo en orden alfabético. Este proyecto se está publicando de manera virtual en la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja; en la UTPL, a través del Grupo de Investigación en Lingüística, Literatura, Educación y Cultura; en una revista de Venezuela y en un diario de la localidad.

Otros de los proyectos trabajados son: ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’ (2016), ‘Mejora de las destrezas comunicativas de los estudiantes y grupos barriales a través de lectura de obras publicadas en la literatura ecuatoriana’ (2016), ‘Revitalización del patrimonio documental lojano a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación’ (2017), entre otros.

Cabe mencionar que como académico he producido varios textos que han ayudado a estudiantes de la UTPL y de otras instituciones del país. Hasta la fecha tengo 21 artículos científicos publicados, 44 libros publicados y siete inéditos, y he colaborado en nueve proyectos de investigación, de los cuales, dos están en vigencia.

Algunos de mis libros se titulan: ‘El valor de la lectura’, ‘El valor de lo humano’, ‘Expresión Oral y Escrita’, ‘Antropología Filosófica’, ‘Estética y Belleza Literarias’, etc.

¿Cuáles han sido los resultados más interesantes obtenidos de sus investigaciones?

Al abordar el tema ‘Bilingüismo e interculturalidad, aprendizaje de segunda lengua y aprovechamiento escolar en la comunidad San Lucas del cantón Loja’, descubrimos que la lengua quichua está en proceso de extinción, porque los jóvenes que habitan en la parroquia de San Lucas y en el cantón Saraguro no están interesados en aprender esta lengua. Prefieren estudiar el inglés, porque consideran que les abre mayores oportunidades de trabajo.

Al ser una situación preocupante, con el grupo de investigación construimos el Laboratorio de Lenguas Vivas, Quichua-Español, a fin de contribuir al rescate y valorización de este idioma.

 

 

TOME NOTA

La ciudadanía puede descargar gratuitamente los libros del catedrático, ingresando a su página web galoguerrerojimenez.com

EL DATO

Uno de sus libros preferidos de la infancia se titula ‘Juan Salvador Gaviota’

Feria del Libro contará con 132 títulos

FERIA. Se expondrán libros en diferentes géneros y formatos.

Se venderán obras de autores lojanos, en diferentes géneros. Habrá descuentos en todos los ejemplares.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE – Loja), se prepara para festejar sus 75 de creación. En sus décadas de vida, la institución ha liderado y promocionado el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador, a través de cinco áreas especializadas: Biblioteca, Cinemateca, Fomento Artístico y Cultural, Museos y Publicaciones.

Como parte de las actividades por su nuevo aniversario, se desarrollará la Primera Feria del Libro del año 2022, que tendrá lugar el lunes 21 de febrero, en el hall del edificio principal, ubicado en calle Colón y Bernardo Valdivieso. Las personas interesadas en asistir, pueden acercarse en el horario de 9:00 a 15:00, respetando las medidas de bioseguridad.

Para el evento, se tiene prevista la presentación al público de 132 títulos de libros de autores lojanos. Antología, novela, crítica literaria, cuento, ensayo, esbozo, historia e investigación, son algunos de los géneros y formatos que la ciudadanía podrá encontrar.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE – Loja, manifiesta que el objetivo de la Feria es la promoción y difusión de las publicaciones realizadas por parte de la editorial Gustavo Serrano del Núcleo de Loja. A lo largo del tiempo, este departamento institucional, en coordinación con el Consejo Editorial, viene desarrollando un amplio trabajo de validación, revisión, corrección e impresión de innumerables obras que permiten apoyar e impulsar el pensamiento de centenares de escritores.

VISITA. La ciudadanía puede acercarse de 9:00 a 15:0

Descuentos

Con el fin de incentivar la afluencia de asistentes y motivar el hábito de la lectura, para esta fecha se ha dispuesto que, de la producción literaria existente, se aplique un descuento especial del 25% para la colección Cultura y Libertad de Benjamín Carrión, que incluye 20 libros (80 dólares), y del 50% a los demás ejemplares que estén disponibles para la venta (los costos oscilan entre 2 y 10 dólares).

Al acudir al evento, las personas tendrán a disposición una variedad de obras, en las que constan autores como: Édgar Palacios, Manuel Ignacio Monteros, Luis Antonio Quizhpe, Galo Guerrero, Judit Ruiz, Claudia E. Saquicela Novillo, Trotsky Guerrero Carrión, Edwin, Pablo Aguirre, Paredes, Pamela Cuenca, Tulio Bustos, Carlos Ferrer, Susana Álvarez, Lenin Paladines, Cesar Briceño y Paulina Soto.

Otras actividades

La agenda de actividades por los 75 años también incluye otros programas como: Inauguración/exposición MERAKI: historias de una generación, a desarrollarse en la Sala Ángel Rubén Garrido (jueves 17 de febrero – 18:30). Sesión Solemne de Aniversario: 75 años de vida institucional, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi (martes 22 de febrero – 18:30). Presentación del libro ‘El informe Hamelín’, en el Auditorio Pablo Palacio (miércoles 23 de febrero – 18:30); este libro es de autoría de Hans Behr Martínez, quien fue ganador del Premio Nacional de Literatura ‘Miguel Riofrío 2021’. Presentación del poemario Reptilínea Realidad del Suelo, de la autora Karolina Mora Torres, ganadora del I Concurso Nacional de Poesía Juvenil ‘Héctor Manuel Carrión 2021’ (jueves 24 de febrero – 18:30, mediante Facebook Live @cceloja.

 

TOME NOTA

El evento es gratuito y abierto a todo público.

‘Mosaico’, la nueva obra de Pablo Ruiz

OBRA. Es el tercer poemario de Pablo Ruiz.

Un aproximado de 100 poemas inéditos se plasman en el libro que será presentado el 21 de diciembre.

El docente, escritor y columnista lojano, Pablo Ruiz Aguirre, presenta su nueva propuesta Mosaico, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja.

Mosaico, es un libro de poesía que se escribió desde 2016 hasta el 2020 y cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional del Ecuador – sede Loja. La primera parte recoge las experiencias que el joven catedrático vivió durante su estancia en Europa, mientras que la segunda se escribió tras su llegada a Ecuador. “La idea del poemario es contar diferentes vivencias que recogí en varias ciudades, y expresarlas a través de los versos que reflejan lo que sentía como personaje de la vida”, explica Pablo.

Mosaico busca equilibrios, busca los grises, pero no los grises como socialmente son considerados, tibios, tenues, sino mixturando, uniendo, reconociendo la plenitud de los sentimientos, la triste alegría, la tristeza alegre, el niño avejentado, el viejo joven, es decir, el cúmulo de colores que se concentran en lo gris de nuestras vidas, a través de blancos y negros: “el mensaje final es que normalmente cuando uno cree que está en una posición de tristeza, no es absoluta de tristeza, sino que se es menos feliz; y cuando entramos a un estado de felicidad, somos menos tristes. Esto permite jugar en una escala de grises y plasmar poesía a través de los versos”, indica.

LIBRO. La portada fue diseñada por David Eguiguren.

Poemas y presentación

El libro consta de un aproximado de 100 poemas inéditos inspirados en la soledad, en el amor, en la política, en la pareja. La portada del poemario fue diseñada por el artista digital David Eguiguren, mientras que el prólogo fue realizado por el maestro Rubén Alvarado.

La presentación de Mosaico se llevará a cabo el martes 21 de diciembre de 2021 a las 19:00 en el Museo y Centro Cultural de Loja (exmuseo del Banco Central, junto a la Gobernación de Loja). El evento contará con muestras de poesía, teatro y música.

Esta obra se puede adquirir en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y de forma digital, a través de las páginas de la misma entidad.

Breve perfil de Pablo Ruiz

Es Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona-España y Antwerp – Bélgica. Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional por la Universidad de Barcelona – España. Máster en Gobernanza por la Universidad Erasmo de Róterdam – Holanda. Especialidad en Política Pública y Especialidad en Gobierno Local por el ISS de Holanda.  Articulista y profesor universitario por más de 10 años. Actualmente, se desempeña como director de la titulación de Derecho de la UIDE Loja. Ha escrito versos para varias revistas nacionales e internacionales, y dos libros de poesía: Mis piedras brutas (2014), +turbarse (2017) y, ahora, presenta la obra Mosaico.

 

TOME NOTA

Mosaico reúne las vivencias de Pablo Ruiz en Barcelona y Holanda.

EL DATO

El libro se escribió durante cuatro años.

Cuatro lojanos participan en la colección ‘Pájaros de Arena’

LITERATOS. Los cuatro poetas mostrando sus ejemplares.

Próximamente, la colección ‘Pájaros de Arena’ estará disponible en bibliotecas de todo el país.

En el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi se llevó a cabo la Presentación de la colección ‘Pájaros de arena’, que consiste en una nueva producción literaria, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja.

Esta propuesta forma parte del proyecto institucional Letras de Espiral, que busca impulsar la creación literaria juvenil, a través de la publicación de trabajos de escritores lojanos. Para este 2021, fueron seleccionadas las obras de cuatro locales, quienes expusieron su trabajo alineado al género de la poesía. “Filos dibujan cortes piel adentro”, de Patricio Vega Arrobo; “La impúdica humanidad de lo sagrado”, de Sara Montaño Escobar; “Letargo”, de Johanna Jiménez; y, “Llévame a casa, por favor”, de Andrea Rojas Vásquez, son las propuestas escritas que contempla la colección.

Desde hoy, las cuatro obras se encuentran a la venta. Se puede adquirir los ejemplares contactándose mediante redes sociales con cada uno de los autores. También está disponible en la CCE.

Breve biografía de los escritores

Johanna Jiménez, quien desde niña sintió amor por la lectura y las letras, es también abogada, con una Maestría en Derecho Constitucional. Ha publicado “Memorias Castellanas”, “Antología de Cuentos y Poesía”, y “Antología Aislados”. Es mentalizadora del sitio Otoño Azul Blog. Sus textos han sido publicados en diversos blogs poéticos del país y del mundo.

Patricio Vega ejerce como docente en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado. Es poeta y gestor cultural. Miembro del Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue coordinador del Colectivo de Arte y Cultura “Letra Fuego”.

Sara Montaño es licenciada en psicología general. Cursa la Maestría en Literatura, mención en Escritura Creativa. Ganadora de uno de los premios de poesía de casa editorial (Cuenca, 2021), segundo premio de poesía en el concurso literario internacional “Carlos Jiménez” (España, 2021). Es editora y coordinadora de la Editorial Unicornias.

Andrea Rojas es docente en la Unidad Educativa Cordillera. Ganadora del Premio Único de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021. Ha participado en diferentes recitales y posee varias publicaciones en género de poesía.

Resultados del IX Concurso de Literatura Miguel Riofrío

CULTURA. Se conocieron los resultados del IX Concurso de Literatura Miguel Riofrío.

El lunes 29 de noviembre de 2021 se realizó la lectura del veredicto de resultados.  Los sobres se abrieron de forma pública.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-L), en coordinación con la Sección de Literatura y el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez, impulsaron el IX Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2021, género novela breve.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, señaló que el objetivo del evento es promover la cultura literaria nacional, impulsar la creación literaria y dinamizar la narrativa ecuatoriana. La convocatoria de participación se abrió en junio y concluyó el 10 de septiembre de 2021, con la recepción de 36 obras postulantes. Las obras participantes provienen de las provincias de Loja, Azuay, Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Tunguragua y Manabí.

Resultados

El jurado de selección declaró como novela ganadora a la obra titulada El informe Hamelín, presentada bajo el seudónimo Edson Arantes Mullen. Luego de abrir el sobre, se estableció que el triunfador es el escritor ecuatoriano, Hans Behr Martínez, oriundo de la provincia del Guayas.

Esta novela es una inmersión en las leyendas del Club de los 27 (músicos que se suicidaron o murieron a los 27 años, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse, entre otros) y, al mismo tiempo, una crónica del periplo que lleva al protagonista, el profesor ecuatoriano Franz Mullen, al descubrimiento de sus obsesiones y el amor por una bella mujer croata.  Las investigaciones no se centran en casos famosos, sino también en suicidios inexplicables, en varios países, en lugares extraños, donde la primera muerte abriría una ‘puerta’ para que se cometan otras muertes voluntarias.

El autor ha planteado, con originalidad, un fondo histórico que se nutre de leyendas urbanas y de referencias a la literatura. La obra posee un buen ritmo narrativo, está bien estructurada, y demuestra un uso pulcro y cuidado de la prosa, un correcto manejo del lenguaje narrativo y un desarrollo de la acción coherente e interesante para el lector.

Además, el jurado coincide en otorgar menciones de honor a las novelas Offside, de Jasper Philipsen por su estructura disruptiva y temática innovadora; así como a Los Portadores, de Alma Lojana por el planteamiento de una novela con un argumento moderno y coyuntural desde la ciencia ficción.

 

EL DATO

La convocatoria de participación se abrió en junio y concluyó el 10 de septiembre de 2021, con la recepción de 36 obras postulantes.

TOME NOTA

Las obras participantes provienen de Loja, Azuay, Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Tunguragua y Manabí.

Andrea Rojas, conocida por su poemario: “Matar a un conejo”

PERSONAJE. Andrea Rojas, escritora y gestora cultural independiente.

Recientemente, la gestora cultural obtuvo el primer lugar en el XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

La escritura y docencia son algunas de las aficiones de Andrea Rojas Vásquez, una lojana apasionada por las letras desde temprana edad. Estudió la primaria en la escuela La Porciúncula, mientras que cursó la secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. Es tecnóloga Agroindustrial de profesión, sin embargo, la literatura siempre ha ocupado un papel protagónico en su proyecto de vida.

No pertenece a una familia de grandes lectores o artistas, no obstante, considera que su gusto por las letras inició como una búsqueda incesante de intentar comprender el mundo adulto: “creo que existió en mí una fuerte motivación en cuento al lenguaje general. Pienso que siempre me atrajo ese código casi oculto para el mundo infantil y accesible para los adultos, por lo que generé un nexo a través del apoderamiento del lenguaje”, destaca.

Mediante sus obras presenta una especie de compañía para ciertas subjetividades. No se califica como un personaje de la literatura universal, ya que considera que aún debe forjar la autopreparación.

Publicaciones

Sus textos se encuentran publicados en medios digitales e impresos de Ecuador, México, New York, Argentina, Venezuela y Perú. Integra las antologías El Sueño y la Mancha (J. Bernavil, 2021), Caballos Nacidos del Polvo (UArtes Ediciones, 2019) y El vuelo más largo.

Participaciones

A lo largo de su trayectoria ha debutado en diferentes eventos. Fue invitada a la Feria Internacional del Libro (Quito, 2019 y 2020). Feria Internacional del Libro Regional (Cuenca, 2019). Certamen Hispanoamericano de Poesía. Festival de La Lira (Cuenca, 2019). Lectura de un Kanibal Urbano (Quito, 2017). Festival Caravana (Lima, 2017). Primera finalista del Concurso Nacional Paralelo Cero, 2020. Representante de Ecuador en el Premio Oscar Wilde 2021, entre otras participaciones.

Actualmente, dirige el sello micro artesano editorial “Y punto, literatura express”. Está a cargo del proyecto visual Collage Oniria e integra el Laboratorio de autores Contra el terror (Argentina, 2021).

Obras

Es mentora de la plaquette ¡Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio! Se trata de un trabajo módico y autogestionado publicado en el 2018, y es una antelación de su reciente poemario “Matar a un conejo” (Editorial El Quirófano, Guayaquil, 2020). Esta segunda obra desdobla su voz en un recorrido en el que las imágenes de animales, de lo cruento, lo impactante y lo gracioso comparten un mismo espacio. La pieza discurre en temas de la infancia, ternura, pero también de la ausencia, humor y juego, generando una buena recepción crítica.

El título “Matar a un conejo” nace como desmembramiento de los versos del poema “Amar a un conejo”, de la escritora uruguaya Ida Vitale, y recoge varias composiciones construidas en 2019 y parte de 2020. Se configura como un homenaje y forma de contestación: “para mí los libros son una manera de comunicarme y tejer vínculos con otros. Por tanto, si Ida Vitale ama a un conejo, yo lo mato. Este concepto se une a la idea de matar lo ausente, matar los abandonos y una época de vida”, agrega.

Es un libro bastante experimental y no maneja un hilo poético plano. Su autora lo cataloga como un modo de diálogo con aquello que le gusta hacer y a lo que le apuesta.

Próximamente, publicará una segunda pieza en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Referentes

“Mi formación lectora está muy condicionada por la literatura nacional, sobre todo por la producción poética”, indica. María Auxiliadora Balladares, Juan José Rodinás, Virginia Woolf, Juan José Russo, son algunos de sus referentes nacionales e internacionales, a quienes admira por su manera de escribir y conectar con la humanidad.

XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021

Es la tercera participación de Andrea en este evento. En los años 2019 y 2020, obtuvo la primera mención honorífica, mientras que en la edición 2021, realizada hace pocos días, conquistó el primer lugar. Manifiesta que para lograr estos reconocimientos se requiere constancia, preparación y autocrítica, asimismo, considera que son importantes las lecturas compartidas y sostenidas en comunidad.

El XIV Festival Nacional fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y Corporación Cultural El Quirófano. En el concurso se presentaron más de 100 obras procedentes de ciudades como: Quito, Cuenca, Manabí, Guayaquil, Ibarra, Loja, entre otras. Luego de analizar los trabajos enviados al certamen, el jurado calificador, conformado por Fernando Cazón Vera, Siomara España y Mariella Manrique, tomó el veredicto, galardonando a la lojana.

Proyecciones

Andrea Rojas aspira vivir con mayor optimismo y actuar desde el entusiasmo y la ternura. Desea transmitir su amor por la lectura y escritura al entorno que le rodea.

Por el momento, seguirá trabajado en nuevas obras, a fin de fortalecer sus capacidades y nutrir el contexto literario de la localidad.

TOME NOTA
La adquisición del libro “Matar a un conejo” se puede hacer contactándose con Andrea, o en librería Palier en Cuenca y Cosmonauta en Quito.

EL DATO
En Facebook se encuentra como @AndreaRojasVásquez.

EXTRACTO
“No considero que esté haciendo escritura totalmente profesional, pese a que mi trabajo está enmarcado dentro de un ámbito más consciente y profundo”