Concierto en Ambato por el Día de la Madre

EVENTO. El concierto será en honor a las madres de Ambato.

El voluntariado ‘Ambato la Gran Ciudad’ invita a la ciudadanía a disfrutar del show artístico gratuito denominado Celebrando a Mamá.

Este evento se desarrollará el viernes 6 de mayo desde las 17:00 en la explanada del Municipio de Ambato.

Entre los artistas invitados estarán talentos locales y grupos de danza que amenizarán el evento.

Además, habrá premios para las madres que asistan al programa musical que tendrá un aforo del 100%.

Además, se contará con el resguardo policial para brindar seguridad a los asistentes en una programación de alrededor de dos horas y media.

Dentro de la agenda del voluntariado también se celebrará el Día del Niño, actividad que estará dirigida a las zonas rurales con juguetes y actividades infantiles para junio.

Esta organización continúa con ayuda social para personas con problemas de salud y escasos recursos que necesiten de alguna donación. (CNS)

Quilanga, productor de café por excelencia

PRODUCTO. El café de Quilanga es apetecido por sus propiedades.

La calidad, aroma y buen sabor caracterizan a Café La Libertad, Café Santín, Café Gourmet Juan Antonio y Café Kawsana.

Quilanga es parte de los 16 cantones de la provincia de Loja, con una extensión de 238 km2. Limita al norte con Gonzanamá, al sur con Espíndola, al este con Loja y al oeste con Calvas. Posee un clima que oscila entre 12 y 20 grados centígrados, convirtiéndolo en un territorio prodigio para el desarrollo agrícola y turístico.

En idioma quechua, la palabra Quilanga significa ‘Nido de Gavilanes’, ya que en el cerro El Chiro que vigila la ciudad, anidan los gavilanes que son aves de rapiña llamados quiquillicos.

Su suelo es fértil y rico en propiedades, lo que permite el cultivo de café, maíz, fréjol, arveja, naranja, aguacates, chirimoya, yuca, guineo, entre otras plantaciones de largo y corto ciclo. Su gente es trabajadora, sencilla y alegre; y acompañan sus mañanas con una buena taza de café, bebida tradicional que caracteriza a toda la provincia.

Hablar del café de Quilanga es hablar de calidad, buen aroma y sabor. La ardua labor de sus caficultores ha permitido que el grano producido en estas generosas tierras sea reconocido a nivel nacional e internacional. La autenticidad, conocimientos y variadas técnicas de cultivo, hacen que sus propiedades orgánicas satisfagan las más altas expectativas y cumplan con los estándares más exigentes.

Productores

Un 60% de la población de este cantón se dedica al cultivo de café, el cual es exportado dentro de Ecuador y al mercado europeo y de Estados Unidos, principalmente.

Finca El Humo

Marilú Rivera, caficultora de la finca El Humo, en la parroquia Fundochamba, manifiesta que junto a su esposo e hijos se dedica a la agricultura desde hace varios años, una actividad que le genera bienestar y le permite solventar su economía.

Con ilusión recuerda que en el 2021 ocupó el puesto 33 en el evento Taza Dorada, al que asistieron grandes productores y empresarios de diferentes lugares del país: “logramos formar parte de los 40 mejores cafés a nivel nacional. Como pequeños productores estamos muy satisfechos por haber llegado a este puesto. Nos sentimos ganadores y queremos que se valore nuestro trabajo”, indica.

En la competencia Taza Dorada, Marilú expuso un honey semilavado. Este tipo de café recibe su nombre por el proceso y beneficio que ha tenido en chacra, el mismo utiliza básicamente la selección del proceso lavado o húmedo y la fermentación del proceso natural o seco. El resultado es un café bastante limpio y con menos acidez. Para la fase de secado, emplea las populares marquesinas, donde se coloca el grano para que cumpla con el ciclo natural.

Algunas variedades de café que siembra en su finca son la típica criolla, típica mejorada, catucaí, bourbon rojo, san salvador, entre otros. También cultiva maíz, papa, guineo, frutas.

Como petición, desea que las autoridades les ayuden a regular los precios para comercializar el producto a un mejor costo, ya que de esta actividad depende su sustento familiar.

Quilanga, productor de café por excelencia
GRANO. La temporada de lluvias favorece el cultivo.

Café La Libertad

Jimmy Abad, mentor de la marca, comenta que un 80% de su cosecha se exporta fuera del país, mientras que el 20% se comercializa en ciudades como Quito y Loja. Explica que el pertenecer a la Asociación de Productores de Café (Procafé), le abre la posibilidad de procesar y vender con mayor rentabilidad.

Al igual que Marilú Rivera, espera que el precio del café mejore, a fin de potenciar estos emprendimientos y ampliar las hectáreas de siembra, creando así mayores plazas laborales.

Quilanga, productor de café por excelencia
CAFÉ LA LIBERTAD. El 20% se vende en el exterior.

Café Santín

Klever Santín es el propietario de este proyecto. Indica que al ser Quilanga un cantón productor del grano, decidió apostarle a este negocio para surtir el mercado con una propuesta diferente: “la idea no solo es vender café, sino que es vender tradición, cultura, y, en definitiva, venderlo a Quilanga a través del apellido Santín. Nuestro café es muy bueno y extraordinario”, enfatiza.

Este producto se expende en presentaciones de 400 y 450 gramos, y de 200 y 225 gamos, y cada libra tiene el precio de 3.50 dólares. Cabe mencionar que el emprendimiento también está iniciando con la venta de harina de maíz, para preparar el conocido sango lojano.

Quilanga, productor de café por excelencia
CAFÉ SANTÍN. La libra tiene el valor de 3.50 dólares.

Café Gourmet Juan Antonio

Ángel Armijos, propietario de la finca el Naranjo, ubicada a cinco minutos de la ciudad de Quilanga, se siente privilegiado de tener una familia productora de café. Explica que su difunto cuñado Juan Antonio Jiménez, de donde el negocio toma su nombre, fue quien comenzó con esta noble actividad hace más de una década, y desde ese entonces han tratado de mantener vivo el legado.

El Café Juan Antonio se puede adquirir molido o en grano. Tiene un tueste y molido medio, lo que le aporta notas achocolatadas y frescas. Es 100% orgánico, y para su procesamiento, se selecciona cuidadosamente grano a grano.

Quilanga, productor de café por excelencia
CAFÉ JUAN ANTONIO. Este proyecto inició hace más de 10 años.

Café Kawsana

Está ubicado en el centro de la ciudad de Quilanga y nace de la unión de artesanos en prácticas cafetaleras. Es una iniciativa manejada y controlada en su totalidad por sus miembros, siendo un proyecto sostenible y responsable, tanto con su comunidad como con el medio ambiente.

Edgar Jaramillo, responsable de la marca, señala que cuentan con algunas variedades: especial, casero, premium, italiano y expreso. Asimismo, invitó a la ciudadanía a que visiten este y otros emprendimientos, con el objetivo de reactivar la economía local e impulsar el consumo de este delicioso producto.

Quilanga, productor de café por excelencia
CAFÉ KAWSANA. Su cafetería está localizada en el centro de Quilanga.
TOME NOTA
El estiércol de ganado es utilizado para abonar las tierras donde se cultiva el grano.

EL DATO
El valor por quintal de café se aproxima a 250 dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR
Don Lojita, venta de camisetas con identidad

Inició la campaña “Reto Navidad 2021”

SOLIDARIDAD. Banco de Alimentos de la UTPL e instituciones aliadas impulsan la campaña ‘Reto Navidad 2021’.

Es una iniciativa interinstitucional que busca beneficiar a 500 familias con kits de alimentos.

Con el fin de motivar la solidaridad en la comunidad lojana durante la temporada navideña, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social FEDES, Kradac, Plan International Ecuador, y con el apoyo del Club Rotario de Loja, presentaron el 14 de diciembre la campaña interinstitucional “Reto Navidad 2021”.

La iniciativa busca recolectar 5.000 kilos de comida no perecible, para entregar 500 kits de alimentos a familias de escasos recursos económicos. Las personas interesadas en hacer donaciones pueden acercarse al Banco de Alimentos ubicado en el Campus de la UTPL hasta el próximo 23 de diciembre, en horarios de 08:00 a 14:00. También pueden formar parte del reto, inscribiendo a su equipo (familia o empresa) para que todos acudan en conjunto a entregar lo recaudado. El equipo con la donación más grande recibirá premios y reconocimientos.

Ana Santos, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, agradeció el apoyo de las instituciones que se han sumado a este proyecto e invitó a la comunidad lojana a participar de la actividad. Además, destacó que “se puede donar de diferentes formas, ya sea alimentos, o aportes económicos a través de la aplicación CLIPP”.

Por su parte, Freddy Romero, gerente de la organización Plan International Ecuador, capítulo Loja, resaltó los resultados exitosos surgidos de la alianza entre la entidad humanitaria y la UTPL, asimismo, indicó que ambas instituciones han contribuido en la entrega de alimentos, tecnología y puntos de internet desde hace varios años: “nosotros como Plan International, trabajamos para garantizar que las donaciones lleguen a las personas más necesitadas de la provincia, a través del trabajo en equipo y el apoyo de todo nuestro contingente”, sostuvo.

Finalmente, María Dolores Mahuad, representante del Club Rotario de Loja, recalcó la importancia de la alianza público-privada y la vinculación social, para llevar adelante este tipo de actividades. Además, manifestó que ya se ha realizado la entrega de los primeros 160 kits de alimentos en las comunidades de Zapotillo y Amaluza (cantón Espíndola).

CAMPAÑA. La iniciativa promueve la solidaridad de la ciudadanía lojana en época de Navidad.

¿Cómo ser parte del Reto Navidad 2021?

  1. Motiva a tu equipo (familia o empresa) para juntar la mayor cantidad de alimentos que se pueda.
  2. Inscribe a tu familia o empresa.
  3. Planifica un día para que todos lleven sus alimentos, une lo recaudado y movilízalo hasta el centro de acopio en la UTPL.

Para escoger al ganador del reto, los voluntarios pesarán lo recaudado y el equipo (uno por categoría: familia o empresa) que mayor cantidad de alimentos entregue en kilo, será el triunfador.

 

TOME NOTA

Por cada dólar donado mediante la aplicación CLIPP, el
participante entra en el sorteo de varios premios.

Domingo, festival navideño en Devies

El supermercado está ubicado en la vía a Valencia.

QUEVEDO • Mediante rueda de prensa, Maricela Gaibor, gerente de Devies supermercados mayorista, manifestó que este domingo se desarrollará un festival navideño, dedicado a todas las familias.

El evento iniciará a partir de las 10:00, habrá entrega de premios sorpresa, concursos de villancicos, presentaciones artísticas y demás.

“Están totalmente invitado a participar del festival que va a ser gratuito, serán bienvenidos a compartir con nosotros la alegría de la Navidad. Este programa es un agradecimiento, encabezado por los dueños de la compañía. Será un acto responsable, en donde queremos brindar ese cariño enorme a todos ustedes”, expresó Gaibor. (LRU)

Tungurahuense nominado al premio Chef Revelación

Galardón. La premiación se realizará el 13 de diciembre en Quito.

El tungurahuense, José Alfonso Taipe, participará en los premios por el Día Nacional de la Gastronomía del Ecuador.

El evento tendrá lugar el lunes 13 de diciembre del 2021 a partir de las 18:00 en la Casa de la Música de Quito.

José Alfonso Taipe, es el único representante de la provincia en ser nominado a los premios Chef Revelación.

El profesional tiene 15 años de experiencia en el servicio turístico y hotelero en la zona centro del país, es organizador de eventos gastronómicos y además da cátedra en universidades e institutos.

También es comunicador público del Club Gastronómico Baños de Agua Santa, laboró como Chef Ejecutivo en Samari y La Andaluza hasta el 2020.

En la actualidad desarrolla su concepto como chef de experiencias gastronómicas en la montaña frente al volcán Tungurahua.

El 75% de la calificación para ganar el premio es por medio del voto a través del siguiente enlace web https://diagastronomia.ec/.

Los ciudadanos pueden y apoyar con su voto al representante de Tungurahua. (RMC)

UTPL destaca por su innovación en los CEDIA Awards 2021

RECONOCIMIENTO. La UTPL destaca por su innovación en los CEDIA Awards 2021.

La Universidad Técnica Particular de Loja fue galardonada como Institución Destacada en Uso de Servicios de Innovación, en los CEDIA Awards 2021, el evento más importante de la Academia, Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, participó del evento que tuvo lugar en el Hotel del Parque, en Guayaquil, la noche del 24 de noviembre. Durante su intervención, agradeció el compromiso de la comunidad educativa y el constante impulso a la ciencia en Ecuador.

“La UTPL apuesta por la innovación académica, social y productiva, y su vínculo con el entorno. Este reconocimiento es un estímulo que nos compromete más en la formación emprendedora e innovadora”, destacó Acosta.

En días anteriores, la UTPL fue nominada junto a otras universidades nacionales en la categoría “Institución destacada en uso de servicios de Innovación”, logrando alcanzar esta distinción que ratifica su excelencia académica y su aporte a la producción científica.

Tras este reconocimiento, Acosta adelantó que el enfoque de la UTPL será apostar por el uso cada vez más frecuente de la tecnología en favor de la educación, para estar siempre a la vanguardia. “Usar las tecnologías, para desarrollar nuevas formas de ver y poner en marcha los procesos educativos es lo que nos debe motivar”, expresó el rector.

Además, resaltó que el éxito del modelo educativo de la UTPL se debe a que se considera a los estudiantes como un pilar fundamental de las dinámicas de aprendizaje y se propicia su crecimiento, tanto personal como profesional.

Los CEDIA Awards es un evento desarrollado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, en el cual se reconoce la gestión, el esfuerzo y la dedicación de Universidades, Institutos, Colegios, Docentes, Investigadores y Técnicos a nivel nacional por generar y promover una cultura de desarrollo Científico, Académico y Tecnológico en el Ecuador.

Casa de la Cultura organiza concurso de monigotes

Hasta el 15 de diciembre podrán hacer el registro en el departamento de barrios del Municipio.

Los tres primeros lugares recibieran como premios incentivos económicos.

QUEVEDO • Ya se encuentran aperturadas las inscripciones para el concurso de monigotes que organiza la Casa de la Cultura Núcleo Quevedo. Se entregarán premios económicos a los mejores ‘Años Viejos’ y también a los más llamativos testamentos.

Hasta el 15 de diciembre podrán registrarse quienes deseen concursar, en el Departamento de Barrios del Municipio que está ubicado en el Shopping Center. Pueden acudir empresas, sectores, organizaciones y personas naturales.

El 30 de diciembre, a través de un jurado calificador se escogerá a los ganadores.

Detalles

El presidente de la Casa de la Cultura núcleo Quevedo, Luis León, manifestó que están organizando este concurso para recuperar las tradiciones ya que con esto también se busca dinamizar la economía.

“Con estos eventos llamamos la atención de la comunidad, quienes podrán recorrer en familia cada uno de los sitios donde se ubicarán los ‘Años Viejos’, indicó León.

El funcionario local. reveló también que  hicieron una alianza estratégica con la Asamblea Local Ciudadana, ya que ellos tendrían los barrios organizados, por lo cual se les hace más fácil llegar a cada uno de ellos. Además, cuentan con algunos auspiciantes que han querido colaborar.

Se tomará en cuenta la temática que presente cada participante, ya que quieren que sea un concurso con mucho respeto, es decir, que no se hiera a nadie, por lo que no van a permitir que se hagan monigotes que puedan denigrar a una persona. (LRU)

Datos

  • Los participantes deben de inscribirse a través del representante de cada grupo.
  • Hasta el 15 de diciembre serán las inscripciones del concurso ya que el 30 se escogerá al mejor monigote y testamento.
Bases del concurso
° Nombrar un representante.
° Habrá un porcentaje en la calificación para quienes usen material reciclado.
° No calificarán el tamaño, solo la temática del trabajo.
PREMIOS
Ganadores
Primer lugar: 1.000 dólares más cinco
canastas navideñas.
Segundo lugar: $600 más cinco canastas navideñas.
Tercer lugar: 300 dólares más tres canastas.

Andrea Rojas, conocida por su poemario: “Matar a un conejo”

PERSONAJE. Andrea Rojas, escritora y gestora cultural independiente.

Recientemente, la gestora cultural obtuvo el primer lugar en el XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño.

La escritura y docencia son algunas de las aficiones de Andrea Rojas Vásquez, una lojana apasionada por las letras desde temprana edad. Estudió la primaria en la escuela La Porciúncula, mientras que cursó la secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. Es tecnóloga Agroindustrial de profesión, sin embargo, la literatura siempre ha ocupado un papel protagónico en su proyecto de vida.

No pertenece a una familia de grandes lectores o artistas, no obstante, considera que su gusto por las letras inició como una búsqueda incesante de intentar comprender el mundo adulto: “creo que existió en mí una fuerte motivación en cuento al lenguaje general. Pienso que siempre me atrajo ese código casi oculto para el mundo infantil y accesible para los adultos, por lo que generé un nexo a través del apoderamiento del lenguaje”, destaca.

Mediante sus obras presenta una especie de compañía para ciertas subjetividades. No se califica como un personaje de la literatura universal, ya que considera que aún debe forjar la autopreparación.

Publicaciones

Sus textos se encuentran publicados en medios digitales e impresos de Ecuador, México, New York, Argentina, Venezuela y Perú. Integra las antologías El Sueño y la Mancha (J. Bernavil, 2021), Caballos Nacidos del Polvo (UArtes Ediciones, 2019) y El vuelo más largo.

Participaciones

A lo largo de su trayectoria ha debutado en diferentes eventos. Fue invitada a la Feria Internacional del Libro (Quito, 2019 y 2020). Feria Internacional del Libro Regional (Cuenca, 2019). Certamen Hispanoamericano de Poesía. Festival de La Lira (Cuenca, 2019). Lectura de un Kanibal Urbano (Quito, 2017). Festival Caravana (Lima, 2017). Primera finalista del Concurso Nacional Paralelo Cero, 2020. Representante de Ecuador en el Premio Oscar Wilde 2021, entre otras participaciones.

Actualmente, dirige el sello micro artesano editorial “Y punto, literatura express”. Está a cargo del proyecto visual Collage Oniria e integra el Laboratorio de autores Contra el terror (Argentina, 2021).

Obras

Es mentora de la plaquette ¡Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio! Se trata de un trabajo módico y autogestionado publicado en el 2018, y es una antelación de su reciente poemario “Matar a un conejo” (Editorial El Quirófano, Guayaquil, 2020). Esta segunda obra desdobla su voz en un recorrido en el que las imágenes de animales, de lo cruento, lo impactante y lo gracioso comparten un mismo espacio. La pieza discurre en temas de la infancia, ternura, pero también de la ausencia, humor y juego, generando una buena recepción crítica.

El título “Matar a un conejo” nace como desmembramiento de los versos del poema “Amar a un conejo”, de la escritora uruguaya Ida Vitale, y recoge varias composiciones construidas en 2019 y parte de 2020. Se configura como un homenaje y forma de contestación: “para mí los libros son una manera de comunicarme y tejer vínculos con otros. Por tanto, si Ida Vitale ama a un conejo, yo lo mato. Este concepto se une a la idea de matar lo ausente, matar los abandonos y una época de vida”, agrega.

Es un libro bastante experimental y no maneja un hilo poético plano. Su autora lo cataloga como un modo de diálogo con aquello que le gusta hacer y a lo que le apuesta.

Próximamente, publicará una segunda pieza en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Referentes

“Mi formación lectora está muy condicionada por la literatura nacional, sobre todo por la producción poética”, indica. María Auxiliadora Balladares, Juan José Rodinás, Virginia Woolf, Juan José Russo, son algunos de sus referentes nacionales e internacionales, a quienes admira por su manera de escribir y conectar con la humanidad.

XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021

Es la tercera participación de Andrea en este evento. En los años 2019 y 2020, obtuvo la primera mención honorífica, mientras que en la edición 2021, realizada hace pocos días, conquistó el primer lugar. Manifiesta que para lograr estos reconocimientos se requiere constancia, preparación y autocrítica, asimismo, considera que son importantes las lecturas compartidas y sostenidas en comunidad.

El XIV Festival Nacional fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y Corporación Cultural El Quirófano. En el concurso se presentaron más de 100 obras procedentes de ciudades como: Quito, Cuenca, Manabí, Guayaquil, Ibarra, Loja, entre otras. Luego de analizar los trabajos enviados al certamen, el jurado calificador, conformado por Fernando Cazón Vera, Siomara España y Mariella Manrique, tomó el veredicto, galardonando a la lojana.

Proyecciones

Andrea Rojas aspira vivir con mayor optimismo y actuar desde el entusiasmo y la ternura. Desea transmitir su amor por la lectura y escritura al entorno que le rodea.

Por el momento, seguirá trabajado en nuevas obras, a fin de fortalecer sus capacidades y nutrir el contexto literario de la localidad.

TOME NOTA
La adquisición del libro “Matar a un conejo” se puede hacer contactándose con Andrea, o en librería Palier en Cuenca y Cosmonauta en Quito.

EL DATO
En Facebook se encuentra como @AndreaRojasVásquez.

EXTRACTO
“No considero que esté haciendo escritura totalmente profesional, pese a que mi trabajo está enmarcado dentro de un ámbito más consciente y profundo”

 

Ciclorruta de disfraces este jueves en Pelileo

Evento. Los mejores disfraces recibirán premios.

Este jueves 28 de octubre de 2021 se realizará una ciclorruta de disfraces en Pelileo, actividad que tiene el objetivo de fomentar el deporte y la unión familiar.

La concentración se realizará a las 19:00 frente al Municipio del cantón que está ubicado entre la avenida 22 de Julio y Padre Chacón.

El ciclista mejor disfrazado se llevará una bicicleta nueva, además habrá más premios y sorpresas para todos los participantes.

Las ciclorrutas nocturnas se realizan todos los jueves en Pelileo, familias completas participan en esta actividad que cuenta con todas las medidas de bioseguridad y control.

Se recomienda a los participantes acudir con todos los accesorios necesarios para andar en bicicleta por las noches, esto con el fin de evitar accidentes.

Pedalear está de moda, es económico, divertido y es un plan ideal para compartir con amigos, pareja o familia.

Además, tiene grandes bondades para el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas.

Andar en bicicleta no solo ayuda a adelgazar, sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico. (RMC)