María Antonieta: reina frívola, víctima trágica y enigma
¿Quién es María Antonieta? Es la pregunta que historiadores, biógrafos y dramaturgos han tratado de responder por siglos. Para algunos es la personificación de la decadencia burguesa, una reina corrupta que vivió lujosamente, mientras que sus súbditos carecían de pan y morían de hambre, y su única respuesta fue: “dejadles que coman pasteles”. Para otros fue una víctima inocente de las circunstancias, forzada a casarse a los 14 años, en un país extranjero, blanco de la política de la Corte y de chismes crueles. Y para otros fue una heroína trágica, una mujer que superó la perversa política de las cortes de Luis XV y XVI para llegar a ser una madre dedicada a sus hijos, antes de que fuera ejecutada.
Las biografías cinematográficas previas han presentado a una María Antonieta simpática, quizás porque un retrato negativo motivaría a verla sólo a los espectadores más masoquistas. La versión más nueva, de Sofía Coppola, y actualmente presentada en el teatro Ocho y Medio, puede ser considerada favorable a la Reina, aunque la película no vacila en demostrar que tuvo algunos defectos graves como monarca.
Lo que es más diferente acerca de esta versión es la tentativa de presentar la vida de María Antonieta casi enteramente desde su punto de vista. Así no se ve casi nada de la vida y la historia fuera del Palacio de Versalles, donde esta película fue filmada, e incluso, hay muchas más tomas interiores que al aire libre, lo que da la impresión de una resistencia casi de agorafobia al mundo exterior.
¿Cuáles son exactamente las intenciones de Sofía Coppola para presentar la historia de la condenada princesa austriaca de tal manera? Esto no se aclara. Se siente cierta simpatía por lo que esta adolescente ingenua tuvo que experimentar.
La película empieza con su madre, María Teresa, la Reina del imperio austro-húngaro, despidiéndola para que forme a los 14 años una alianza con Francia, casándose con el Delfín, también de 14 años de edad, hijo de Luis XV. Es sometida a protocolos ridículos y a privilegios dudosos de la Corte Real de Francia, que prohíbe hasta que ella se vista sin sus asistentes.
Hay una humillación aún más grande en su matrimonio con el Delfín, en cuanto a darle un heredero. El Delfín se resistió a consumar el matrimonio durante varios años. Aunque no fue la culpa de ella, era objeto de enorme crítica por parte de su madre, que sentía que el futuro del imperio austro-húngaro estaba en peligro. María Antonieta finalmente quedó embarazada, pero fue una desilusión, porque fue una hija, aunque a la postre dio a luz a dos hijos.
Existe algo de enfoque en las intrigas de la Corte, particularmente respecto a la adversaria de María Antonieta, la señora Du Barry, la cortesana de Luis XV, que se había establecido como una figura de influencia en el Rey y en la nobleza. Sin embargo, la política y los detalles de la Corte francesa nunca son examinados seriamente.
Se podría argüir que una tentativa de explicar las intrigas maquiavélicas de Versalles requeriría varias películas, pero se necesita una compensación para una comprensión profunda de quién exactamente fue María Antonieta. Ni la relación ilícita que tiene con un oficial militar sueco es últimamente de mucha consecuencia para conocerla mejor.
En vez de esto, lo que se obtiene es un retrato de una joven que crece en un mundo de lujo ilimitado y con nulo contacto con el mundo verdadero. Lo que lo hace a uno especular que Sofía Coppola, la hija de Francis Ford Coppola, el director de las películas ‘Padrino’, utiliza la historia de María Antonieta para comentar su propia vida como el producto de una dinastía de show business. De ahí que las reproducciones de la vida de la Corte del siglo XVIII, cuidadosamente diseñadas, son combinadas de manera incongruente con la música moderna y electrónica de ‘pop’, creando un efecto de ‘distancia’, tal como lo prescribe la filosofía de Bertolt Brecht.
Los desempeños de Kirsten Dunst y Jason Schwartzman, como María Antonieta y el Delfín, son excelentes, sin embargo, y a su crédito, demostrado en sus previas películas, ‘Las vírgenes suicidas’ y ‘Perdido en la traducción’, Sofía Coppola demuestra un ojo excelente para el detalle visual. El resultado, aunque no enteramente satisfactorio, hace que la película sea digna de atención.
Ficha Técnica
Título: María Antonieta
País: EE.UU.
Año: 2006
Director: Sofía Coppola
Guionista: Sofía Coppola, del libro de Antonia Fraser
Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn
Tiempo: 123 minutos
Calificación:***