San Rafael, líder en innovación social

Otavalo, La Hora

“Hace tres años se consolidó la fabricación de artículos a base de totora, lo que ha sido el puntal para el desarrollo económico de la parroquia”, dijo Juan Aguilar, gerente de la empresa comunitaria Totora Sisa, uno de los promotores del proyecto de desarrollo integral de la parroquia, que recibió el tercer lugar dentro del concurso ‘Experiencias en innovación social’, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolló en Porto Alegre-Brasil.

En este concurso la Cepal busca identificar programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir con la población más necesitada de América Latina, por lo que en este año la parroquia San Rafael optó por participar en esta actividad.

Freddy Sánchez, en compañía de Juan Aguilar, visitó la ciudad de Porto Alegre- Brasil, para exponer el proyecto integral denominado sobre el manejo y tratamiento de aguas residuales con lentejas de agua, lechugín y totora, la conservación de viveros comunitarios y la empresa Totora Sisa que estuvo dentro de los 20 finalistas de 900 planes presentados por varios países de América latina y el Caribe.

Freddy Sánchez, presidente de la Junta Parroquial de San Rafael de la Laguna, explicó que el premio es fruto del esfuerzo no solo de las autoridades, sino de los habitantes que de forma organizada participaron dentro de sistemas innovadores.

Destino del premio

Por el tercer lugar San Rafael recibió USD 15 mil, dinero que según la autoridad principal de la parroquia se destinará a la distribución de forma equitativa entre los proyectos que permitieron el triunfo. Específicamente los fondos se consignarán a la comercialización de los diferentes productos como la totora, balanceado, plantas nativas, entre otros.

Esperanza Cachimuel, habitante del sector, señaló que, la propuesta que en estos momentos tiene San Rafael es la de surgir y convertirse en la parroquia con más participación organizativa dentro del proceso económico, “es un reto que asumieron las autoridades y los habitantes”, enfatizó.

Gran reto

“Aparte del premio económico, lo más importante es el reconocimiento que se hizo a nivel latinoamericano a una parroquia que entendió que es posible surgir a partir de las ideas propias, lo cual es un referente para el resto de comunidades que aún no empiezan el proceso de agrupación. Debemos explotar el Ecuador profundo que nadie conoce, siempre y cuando se tenga cuidado con el ambiente”. Freddy Sánchez, presidente de la Junta Parroquial de San Rafael de la Laguna.