Periscopio Tecnológico

My Book World Edition, el disco duro fabricado por Western Digital que permite el acceso remoto.

Disco duro gigantesco para acceso remoto

Un disco de red de 1.000 gigas (o más de 210 DVDs) fue colocado en el mercado por la empresa Western Digital, con disponibilidad para funcionar como servidor de archivos, desde cualquier lugar en que se encuentre el operador, que podrá, con su auxilio y conectándose directamente a una red clásica Ethernet, acceder remotamente a su PC.

Para ello, solo hace falta tener instalado en el ordenador desde el que se va a realizar la conexión el software WD Anywhere access. Cuando el usuario quiere conectar desde otra ciudad, por ejemplo, con su disco duro de casa, solo inicia la aplicación que se comunica con un servidor independiente que, tras comprobar la autorización, pone a su vez en contacto al disco y al ordenador directamente y sin intermediarios, mediante una conexión P2P (de punto a punto) cifrada.

A partir de ese momento, el contenido del disco duro de red aparece en el explorador de Windows como si estuviese conectado allí mismo, y el usuario puede trabajar directamente con sus ficheros, sin necesidad de descargarlos al ordenador.

Yahoo ofrece almacenamiento ilimitado

El portal de internet Yahoo anunció en mayo, a los aproximadamente 250 millones de usuarios de su sistema de correo electrónico, que tendrían acceso a un espacio de almacenamiento ilimitado y gratuito para sus mensajes.

Hasta ahora, Yahoo! Mail, líder del sector con 250 millones de usuarios -contra 236 millones para Hotmail de Microsoft, 60 millones para Gmail de Google y unos 50 millones para AOL Mail, según la empresa Comscore- proponía un espacio limitado a 1 Gigabite (GB).

La oferta contrasta con los 2,8 GB ofrecidos por Gmail y los 2 GB de Hotmail, en un momento en el que el fuerte incremento de intercambio de fotos, videos y otros mensajes multimedia incrementa considerablemente la necesidad de almacenamiento de los internautas.

Chip para controlar cartas

Correos de España puso en marcha un proyecto, pionero en Europa, para utilizar pegantinas con chips que, pegadas a los sobres, sigan el camino de los envíos por el sistema postal. El organismo, que ha empezado a utilizar este sistema de identificación por radiofrecuencia en 10.000 cartas piloto al mes, quiere detectar problemas en los envíos y mejorar el servicio. Tras invertir un millón de euros en el proyecto, Correos lo utilizará en su negocio de mensajería y, a más largo plazo y según evolucione el sistema y la tecnología, se planteará si usarlo en el correo ordinario.

Una etiqueta RFID (siglas de identificación por radiofrecuencia, en inglés) es muy similar a una pegatina. Se utiliza en grandes almacenes y logística, y está considerada como la sustituta natural del código de barras. La etiqueta contiene un chip, con una antena emisora y los datos de identificación del objeto. Cuando se pega a éste, genera una señal de radiofrecuencia que capta la antena receptora, y que informa de la situación exacta del objeto. Correos ha adquirido 5.000 etiquetas electrónicas, 1.900 antenas fijas y 330 lectores.

Llegan las pantallas enrollables

En un futuro no muy lejano las noticias se podrían leer en un dispositivo como el de la imagen. Es uno de los artilugios con pantalla enrollable y tan fina como un papel creada por Polymer Vision, filial de Philips, denominado «cellular book», basado en el prototipo Readius.

Como las palabras «Readius» y «cellular book» sugieren, estas terminales están pensadas para disfrutar de la lectura. En la finísima pantalla panorámica de cinco pulgadas -mayor que el propio aparato- se pueden leer archivos de texto, pdf, e-books, mapas, noticias en RSS, e-mails y ver fotos. De momento, estos dispositivos de bolsillo muestran las imágenes solo en blanco y negro, y no aceptan el movimiento. Y aunque ver vídeo en esta pantalla electrónica es todavía imposible, los usuarios sí podrán descargarse archivos de audio, como podcasts o audiolibros.

Ligero y un poco más grande que los móviles actuales, los primeros modelos que se comercializarán tendrán una capacidad de 4GB. Este dispositivo móvil y wireless cuenta con tecnología 3G (EDGE/UMTS) y dispondrá una ranura USB para su conexión al PC. La autonomía de uso es de diez días entre recargas.

Aparato convierte el papel en pantalla táctil

Un miniclip electrónico desarrollado por la empresa israelí Epos permite escribir en una hoja de papel y ver aparecer lo escrito en la pantalla del ordenador, o guardar esas notas para pasarlas luego al PC.

Para esto se debe fijar el minúsculo aparato sobre una hoja de papel y escribir con un bolígrafo especial, que oculta un emisor inalámbrico. Al desplazarse, el bolígrafo envía una señal al clip, que calcula su posición instantáneamente y puede así reflejar el trazado (cartas o dibujos) en la pantalla de la computadora.

Un programa informático de reconocimiento de los caracteres retransforma entonces las letras en texto mecanografiado. La empresa ofrece un clip de transferencia instantánea, que debe conectarse al ordenador, y también un clip de viaje que permite, por ejemplo, tomar notas en una conferencia y meterlas luego en el ordenador, explicó un portavoz de Epos.

Impresora sin tinta

Xerox presentó un prototipo que utiliza luz ultravioleta para fijar información sobre un papel especial que reacciona a los rayos UV. Cada hoja se puede reutilizar unas 50 veces

Para su funcionamiento, la máquina utiliza una clase de papel tratado químicamente para responder a los rayos ultravioletas, que alteran el compuesto para que cambie a un color negro o púrpura oscuro.

Una de las contras que tiene este tipo de impresión es que en las siguientes 16 a 24 horas después de efectuada la impresión, el papel se vuelve blanco nuevamente, por lo que no se puede utilizar para hacer tareas en un archivo, por ejemplo.

El próximo paso en la investigación es poder tener mayor control sobre la degradación de la copia, teniendo siempre como meta que el papel sea reutilizable pero borrando la información anterior.

Según la empresa todavía no tienen planes para que este tipo de máquinas reemplace a las actuales impresoras, pero creen que para algunas tareas como la impresión de memos o agendas, se pueda utilizar sin problemas.