ACTIVIDADES del Ciespal

Formación Profesional

Durante el segundo trimestre del año, la institución realizó siete actividades académicas a nivel nacional, un conversatorio académico y un encuentro internacional

Taller Básico de Actores

CIESPAL con el propósito de apoyar en la formación de actores en el país realizó el seminario-taller Taller básico de formación de actores, del 21 de febrero al 23 de abril del 2007. El curso contó con 12 participantes y fue dirigido por Carlos Piñeyros.

El taller se planteó ofrecer bases y herramientas sobre las distintas técnicas de actuación en cine, televisión y teatro, que permitan a los futuros actores adquirir conocimientos solventes para un desempeño eficiente durante rodajes; y, dar a conocer al mercado nacional el talento humano, capaz de incorporarse en las producciones dramáticas del país.

Como resultado de estos dos meses de trabajo se produjo un cortometraje de 25 minutos. El filme denominado Dígame que le gustó fue presentado al público generando gran aceptación.

Técnicas de lectura informativa y locución

Del 17 al 27 de abril se realizó en la sede del CIESPAL el seminario-taller Técnicas de lectura informativa y locución, dirigido a 16 funcionarios del canal de televisión, Gamavisión. El docente fue Gustavo Cevallos, quien -según las evaluaciones aplicadas- obtuvo el 100 por ciento en la medición que se hizo a su conocimiento sobre el tema y la habilidad para proporcionar las herramientas necesarias para una adecuada locución.

El taller proporcionó los conocimientos teórico-prácticos sobre temas como: la voz, pronunciación, timbre e intensidad, entonación, vocalización, articulación, velocidad de la lectura, improvisación, inflexión fluida y dicción en la difusión de materiales y productos radiofónicos.

Talleres de Bibliotecas Actuales

Del 23 al 27 de abril se efectuaron dos seminarios-taller sobre Gestión del conocimiento: un paradigma en las bibliotecas actuales, dirigidos por Elena Margarita Beitra Oliva, una especialista en el manejo de sistemas de información desde hace 23 años.

Los 38 participantes recibieron las herramientas necesarias para gestionar el conocimiento dentro de sus organizaciones para lo cual profundizaron en el manejo de las bases de datos de libre acceso en Internet, funcionamiento de las normas ISO para citar documentos impresos y electrónicos, así como los distintos recursos para realizar búsquedas en Internet.

Los resultados de la evaluación de estos talleres reflejaron el profesionalismo de la docente cubana, quien obtuvo el 100 por ciento en mediciones como: habilidad docente y metodología, lo que garantizó el éxito de este encuentro académico.

Producción audiovisual: un proceso comunicacional

Introducir la producción cinematográfica como parte de un proceso comunicacional, fue el objetivo previsto para dos seminario-taller titulados Producción Audiovisual: un proceso comunicacional, que se efectuaron en Quito del 4 al 8 de junio, a cargo del docente Felipe Fernández.

Los temas tratados fueron: escritura de guiones de televisión, manejo de cámaras, planos, movimientos, encuadres, grabación, edición, entre otros, con el fin de que al finalizar el taller, los participantes estén en capacidad de realizar videos televisivos de manera sistemática y planificada, entre otros.

Asistieron 32 profesionales de televisión, productores y estudiantes de comunicación, interesados en contar con herramientas prácticas indispensables para la producción audiovisual, que enfatizan la utilización eficiente de imágenes y sonido para la finalizar con un producto comunicacional.

Blogs: herramienta especializada del periodismo

En el puerto de Guayaquil, con el auspicio de la Fundación el Universo, se desarrolló del 26 al 28 de junio el seminario-taller Weblogs: herramienta especializada del periodismo, dirigido a 20 periodistas que trabajan en los diferentes medios de comunicación de la provincia del Guayas.

El objetivo principal de este taller, que estuvo a cargo del especialista Pablo Escandón, fue aprender a crear y utilizar ese tipo de herramientas en la web, como medio de comunicación periodística independiente de una empresa, además de conocer su naturaleza y potencial como fuente de información ágil.

Ética en el ejercicio profesional del periodismo

Los integrantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de la ciudad de Cuenca, visitaron el 18 de mayo el CIESPAL a fin de conocer sus dependencias, fines y objetivos y participar en un conversatorio con el tema Ética en el ejercicio profesional del periodismo.

Este evento académico tuvo como expositor a Miguel Rivadeneira, destacado periodista ecuatoriano, quien -desde su experiencia personal y profesional- recorrió temáticas y casos alrededor del ejercicio y sentido de la ética, la búsqueda de las fuentes de información, el ejercicio crítico cotidiano en la profesión.

El acto académico constituyó un gran espacio de aprendizaje para los estudiantes quienes, por primera ocasión, llegaron a este centro especializado de comunicación.

Destacan actividad radial

El portal www.radialistas.net ha destacado aquellas que considera las mejores producciones radiofónicas de varias organizaciones de comunicación de América Latina, con una mención especial a las siguientes series producidas por el CIESPAL:

  • TODAS LAS VOCES: Un viaje imaginario por las leyendas, mitos y cuentos que nos identifican a todos los latinoamericanos y latinoamericanas. Con el auspicio de UNESCO y el Gobierno de Holanda.
  • LLEVAS POR NOMBRE MUJER: Una radionovela que refleja la vida de muchas mujeres en América Latina.
  • LATINOAMÉRICA POR LA VIDA: Un grito desesperado para cuidar el Medio Ambiente.
  • PALABRA MÁGICA: Mitos y Leyendas de la Amazonía Ecuatoriana.
  • MUJERES DE NUESTRA AMERICA: Desde Violeta Parra a Nina Pacari, pasando por Alfonsina Stroni o Rigoberta Menchu-Tum.
  • CONVERSANDO CON EL ABUELO: Conversaciones con un abuelo que nos hará recordar la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • EL SIDA NO TIENE ROSTRO: Un mal que no tiene edad, sexo o clase social.
  • TAMPOCO ROSTRO: Producida por la Organización de las Naciones Unudas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el CIESPAL.

La información completa puede ser consultada en la siguiente dirección web:
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1900054

Comunicación Institucional

Sobre la base de lo proyectado en la planificación para el año 2007, la unidad de Comunicación Institucional, ha trabajado para proyectar la gestión institucional al desafío del entorno regional y mundial, a partir del liderazgo en el proceso de Mejora Continua, conducente a la búsqueda de la certificación ISO 9001-2000, como una forma de impulsar la imagen de la organización, orientada a los estándares internacionales de calidad, centradas en las necesidades del cliente.

En el nivel interno, se ha procurado incrementar las capacidades del personal, mediante la coordinación de una serie de cursos internos de sensibilización al el cambio, al incorporarse nuevas competencias y retos institucionales.

Investigación

El Ciespal fue contratado por OIM para implementar una campaña a nivel regional contra la trata de personas denominada Llama y Vive 101, que busca sensibilizar, prevenir y actuar frente a esta problemática. La campaña ha implicado el establecimiento de acuerdos con varios sectores públicos y privados a fin de apoyar diversas acciones que permitan brindar tanto atención a víctimas y grupos vulnerables, así como apoyar la difusión de la campaña. En este sentido se han efectuado coordinaciones y firmado acuerdos con instituciones como Fundación Proniño (Movistar), NEOMEDIA (Servipagos), Distrito Metropolitano de Quito, ICARO, CECIM, Dinapen, entre otras.

Entre otras acciones desarrolladas estuvo la promoción del Proyecto K11 cuyo productor, Guy Jacobson, visitó el país a fines de mayo, en el marco de una gira por Latinoamérica presentando una serie de películas y buscando apoyo en la lucha contra la trata de personas, lo que fue destaca por la televisión y la prensa ecuatorianas.

Se aplicó la técnica investigativa de los grupos focales para validar los materiales de difusión, ya que al ser ésta una campaña regional es necesario adecuarla a los públicos del área. Para el efecto se contó con el apoyo de organizaciones sociales que trabajan con grupos vulnerables.