‘Siete cochas’ muestran su encanto natural en Pilahuín

A más de las lagunas en el recorrido se pueden apreciar aves, lobos y conejos.
Turismo. A más de las lagunas en el recorrido se pueden apreciar aves, lobos y conejos.

En medio de un paisaje de páramo natural, donde el viento sopla sin ningún reparo, cerca de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se esconde un paraje andino de gran belleza que se abre al ecoturismo.

Se trata de la ruta de las ‘Siete Cochas’, ubicada en la comunidad de Pucará Grande, en la parroquia Pilahuín al suroeste de Ambato.

 

Una ruta desconocida

Denominada ‘Siete Cochas’ debido a que en el sendero que recorren los visitantes y turistas se puede disfrutar de aire puro de páramo, así como de siete lagunas ancestrales que se forman como un homenaje a la vida.

Este sendero lo descubrieron los habitantes de la comunidad y de apoco han incentivado el turismo comunitario, apostando cada vez más por el cuidado y la conservación de este atractivo natural.

A decir de los moradores, desde hace varios años vienen incentivando el turismo en esta zona, pero con más fuerza desde 2018 donde ya fue reconocido como un destino turístico.

En el lugar se implementaron senderos, cabañas, espacios para camping e incluso se retomaron lugares específicos donde se realizaban ritos ancestrales para hoy compartir con los visitantes.

 

Tome nota
Para visitar la ruta se deben contactar a través de 
la Fan Page CulTur Pucara o al WhatsApp 0984464919.

 

Para visitar

Ángel Curillo, dirigente y actual administrador de la ruta, manifestó que para visitar este místico lugar se puede coordinar la salida con los guías de la zona que, proporcionan la misma comunidad que está siempre vinculada y capacitada para el efecto.

Se puede programar en cualquier día de la semana, el punto de encuentro es la casa comunal de Pucará Grande.

Además, de la guía se puede optar por probar la gastronomía que incluye productos que cultivados y cosechados en la zona como: papas, habas, ocas, mellocos y mashua; pero si no la desea puede llevar su propio refrigerio.

 

Aporte

María Natividad Caiza, presidenta de la Junta Parroquial de Pilahuín, existe un grupo que está a cargo de este emprendimiento que beneficia no solo a la comunidad sino a toda la parroquia.

A decir de la dirigente esta ruta turística se ha convertido en el principal atractivo y una fuente de ingresos para la comunidad.

“Muchas veces como tungurahuenses, como ambateños no conocemos estos sitios maravillosos, por eso invitamos a la ciudadanía para que disfrute de la naturaleza, del turismo ecológico y rural”, aseguró. (FCT)

 

Cómo llegar

  • Está ruta ecoturística está ubicada en la zona alta de la parroquia Pilahuín, en la Comunidad Pucará Grande, vía Ambato – Guaranda.
  • Se puede tomar un bus interparroquial desde el centro de Ambato que llega hasta la comunidad.
  • También se puede tomar camionetas de alquiler en el centro de la Parroquia Pilahuín y contactarse con los guías de la localidad.